TEL AVIV - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incrementó la presión para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear con Irán, realizando una conferencia de prensa en la que presentó lo que dijo era evidencia de un programa secreto de armas nucleares iraní.
Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que Netanyahu no pareció presentar evidencia definitiva de que Irán haya violado el acuerdo, aunque podría haber fortalecido la postura de funcionarios de línea dura del Gobierno de Estados Unidos que desean dar por finalizado el pacto.
La mayor parte de la supuesta evidencia que Netanyahu presentó era previa a la firma del acuerdo de 2015, aunque dijo que Irán mantuvo archivos importantes sobre tecnología nuclear desde entonces y siguió aumentando su "conocimiento sobre armas nucleares".
Irán desestimó las denuncias de Netanyahu, comparándolas con las del niño que grita "viene el lobo", y dijo que la presentación fue sólo propaganda.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo internacional a menos de que se renegocie antes del 12 de mayo. Luego del discurso de Netanyahu,Trump reiteró sus críticas al pacto, sugiriendo que respalda los comentarios del líder israelí.
"Los líderes iraníes han negado en repetidas ocasiones haber intentado obtener armas nucleares", dijo Netanyahu por los canales de televisión israelíes en horario de máxima audiencia, parado frente a una serie de archivos que describió como documentos iraníes obtenidos en las semanas previas.
"Esta noche estoy aquí para decirles una cosa: Irán mintió", sostuvo. "Irán mintió acerca de que nunca tuvo un programa de armas nucleares (...) Cientos de miles de archivos secretos lo demostraron. Segundo, incluso después del acuerdo, Irán siguió conservando y ampliando su conocimiento sobre armas nucleares para un uso futuro", refirió.
Netanyahu dijo que ya compartió los nuevos datos de inteligencia con Estados Unidos y que enviará representantes a Francia y Alemania para presentarla. También habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Gobierno iraní ha negado haber buscado desarrollar armas nucleares y acusa a Israel, su archienemigo, de provocar sospechas en su contra.
No obstante, es poco probable que la presentación de Netanyahu sorprenda a las potencias, que concluyeron que Irán buscaba desarrollar armas atómicas antes de que se firmara el acuerdo, por eso le impusieron sanciones. El acuerdo levantó esas sanciones a cambio de límites a los trabajos atómicos.
(Reuters)