Serán llevados a juicio por el delito de intento de salida ilegal del país, y en fecha no determinada, los ocho jóvenes cienfuegueros que permanecen detenidos en la prisión provincial de Guantánamo luego de intentar penetrar ilegalmente en la Base Naval estadounidense.
Francisco Aguilar Conde, padre de uno de los detenidos, dijo a Radio Martí que se presentó junto a otros familiares en la Fiscalía Militar de Guantánamo, y allí fue informado por un fiscal identificado como Mario de que "todavía no habían cerrado el caso, pero que fuéramos buscando ya un abogado".
Aguilar añadió que las autoridades no entregaron ningún documento a los familiares de los detenidos. La notificación, aseguró, fue "verbal, y lo escribió él porque nosotros se lo exigimos: Causa 8 de 2019, por intento de salida ilegal del país".
Según Edil Aníbal Montiel, padre de otro de los involucrados, este proceso no ha sido transparente desde sus inicios. "Llegamos ahí y el mismo hombre (el fiscal Mario) nos dijo, sin darnos un papel ni na (...) con el lapicero nos puso la causa de salida ilegal y tenemos que poner un abogado", señaló.
Montiel dijo que este miércoles pondrían el abogado "porque no nos queda de otra (...), no hay más opción.
El abogado Alberto Méndez Castelló explicó a Radio Martí las posibles avenidas legales en este caso. "El Artículo 216.1 del Código Penal, capitulado como Salida Ilegal del Territorio Nacional, dice que el que sin cumplir las formalidades legales salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años, con multas de 300 a mil cuotas", afirmó.
Méndez Castelló añadió que "el Artículo 8.3 del Código Penal dice que no se considera delito cuando hay escasa peligrosidad social y escasas consecuencias".
Pero en el caso de los ocho jóvenes cienfuegueros, el abogado aclaró que también está el Decreto Ley 303, emitido por el general Raúl Castro, que permite en vez de llevarlos a juicio, aplicarles una multa.
(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)