El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este martes en una comparecencia ante el Senado que países vecinos como Cuba, Venezuela y Nicaragua perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense.
Expresó el alto mando militar que dichos países son un desalentador desafío al que no “podemos enfrentarnos por nuestra cuenta”. “La única forma de contrarrestar estas amenazas es fortalecer a nuestros socios en el la región”, como Colombia y Brasil, dijo el almirante.
Apuntó el jefe del Comando Sur que Cuba sigue siendo una influencia corrosiva regional que habilita e inspira a los autocráticos regímenes del hemisferio y es, además, el principal defensor del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela.
“Cuba es el punto de entrada de la influencia de la desestabilización en la región y su alcance se extiende más allá de este hemisferio”, dijo Faller.
Al igual que la República Popular China, Cuba utiliza la diplomacia médica para generar buena voluntad internacional y obtener acceso por la puerta trasera y socavar las democracias frágiles, dijo el almirante.
“La Habana ha explotado plenamente la pandemia de COVID-19 para revitalizar su alcance médico, un generador de ingresos clave para la isla en un momento en que está desesperado por obtener ingresos”, expresó el alto militar en relación con la dictadura en la isla.
Para el almirante de EEUU en la actual crisis política de Nicaragua, que comenzó en 2018, continúa las políticas del presidente Ortega de represión de la oposición, antes de las elecciones de este año.
Acusó que Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en militares profesionales.
Craig Faller dijo por otro lado que el pueblo venezolano sigue sufriendo bajo el ilegítimo Maduro régimen. “Carecen de servicios básicos, agua potable, alimentos y atención médica”, dijo de Venezuela para agregar que todas las “las violaciones de derechos agravan una de las crisis humanitarias más graves de la historia de este país”.
Durante su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense, Faller afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “continúa aferrado al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China”.