Enlaces de accesibilidad

Joe Biden: vamos a “vacunar al mundo”


El presidente Joe Biden.
El presidente Joe Biden.

El Presidente, Joe Biden dijo este viernes en relación con la lucha en contra del COVID-19 que Estados Unidos ostenta el liderazgo en el mundo en el esfuerzo por erradicar la pandemia.

Biden expresó que su país conoce de primera mano las tragedias de esta pandemia y que“hemos tenido más muertes en Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo: casi 600.000 de nuestros conciudadanos estadounidenses: madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, abuelos”.

Agregó el demócrata que EEUU ha tenido más muertes por COVID-19 que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y el 11 de septiembre juntos.

Según Biden en Estados Unidos se ha vacunado al 64 por ciento de los adultos con al menos una inyección. “Hace solo cuatro meses y medio, estábamos únicamente en el 5 por ciento con una inyección”.

Fue necesario un esfuerzo hercúleo por parte de “nuestro gobierno para gestionar uno de los mayores y, yo diría, más complicados desafíos logísticos de nuestra historia. Fue necesario el ingenio de los científicos, basado en décadas de investigación, para desarrollar una vacuna. Se necesitó toda la capacidad de las empresas estadounidenses para fabricar y distribuir vacunas las 24 horas del día.

Y como resultado, según dice Biden, “tenemos el menor número de muertes diarias desde el primer día de esta pandemia. Nuestra economía se está recuperando. Nuestro programa de vacunación ya ha salvado decenas de miles de vidas, y ese número aumenta cada día. Y ha permitido a millones, millones de estadounidenses, volver a vivir sus vidas”.

Y desde el principio de mi presidencia, hemos tenido claro que tenemos que atacar este virus también a nivel mundial. Se trata de nuestra responsabilidad, nuestra obligación humanitaria de salvar tantas vidas como podamos, y nuestra responsabilidad para con nuestros valores.

Estados Unidos ha asumido compromisos transformadores para reforzar la salud mundial; compromisos cuando era presidente Bush, como PEPFAR, que cambió la lucha mundial contra el VIH/SIDA.

Biden dijo que “nuestro programa de vacunación ha ayudado a la economía estadounidense a empezar a recuperarse de la peor crisis económica en un siglo”.

Aseguró el mandatario que igual que la economía estadounidense se está recuperando, “a todos nos interesa que la economía mundial empiece a recuperarse también. Y eso no ocurrirá a menos que consigamos controlar la pandemia en todo el mundo”.

Biden dijo que “hoy estamos dando un paso importante que potenciará la lucha mundial contra esta pandemia. Bajo mi dirección, Estados Unidos comprará 500 millones de dosis adicionales a Pfizer, la vacuna de Pfizer, que donaremos a casi 100 países de ingresos bajos y medios. Ellos serán los beneficiarios”.

“Estos 500 millones de vacunas comenzarán a enviarse en agosto, tan rápido como salgan de la línea de producción. Doscientos millones de estas dosis se entregarán este año, en 2021, y 300 millones más se entregarán en la primera mitad de 2022.

Los trabajadores estadounidenses producirán ahora vacunas para salvar vidas de personas en África, Asia, América Latina y el Caribe. “Personas que nunca conocerán y que nunca han conocido en lugares que nunca han visitado y que probablemente no tendrán la oportunidad de hacerlo, pero vidas salvadas igualmente gracias al liderazgo estadounidense y al arduo trabajo y los valores de los trabajadores estadounidenses”.

Esta contribución de Estados Unidos es la base de los esfuerzos adicionales coordinados para ayudar a “vacunar al mundo, vacunar al mundo”.

El gobierno británico, el primer ministro, ha liderado una fuerte campaña para que la gente se vacune en todo el Reino Unido, “y estoy agradecido de que hagan su propia y generosa donación”.

Mañana, los países del G7 anunciarán el alcance total de “nuestro compromiso, “nuestro”, refiriéndome al G7. Y quiero dar las gracias a todos mis socios del G7 por haber hecho el esfuerzo de reconocer nuestra responsabilidad para afrontar el momento. Espero con interés trabajar con mis homólogos en estos esfuerzos en los próximos días y mucho más”.

XS
SM
MD
LG