Jubilados en varias partes de Cuba enfrentan retrasos para cobrar su chequera, ya sea por falta de efectivo en cajeros automáticos o por los constantes cortes del servicio eléctrico, según testimonios llegados a Martí Noticias.
En Santiago de Cuba, la activista Lisandra Rivera se encarga de cobrar la chequera de su abuela y dijo que tanto los cajeros automáticos como las sucursales del Banco Popular de Ahorro están congestionados por la afluencia de clientes.
“Aquí permanecen llenos y la gente amanece en el día para poder cobrar. Hay personas que se pasan hasta 3 y 4 días para poder cobrar. Están cobrando, los que cobran en los correos, igual tienen que amanecer, por los apagones, pero lo principal es que no hay dinero en el cajero", indicó.
Días atrás, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó un video que mostraba una larga cola de personas frente a una sucursal del Banco Popular de Ahorro en Santiago de Cuba, la entidad dijo que se trataba de jubilados que estaban allí desde horas de la madrugada para cobrar su pensión.
Martí Noticias pudo conversar con un Banco Popular de Ahorro, precisamente en Santiago de Cuba, donde la empleada que atendió la llamada confirmó que en efecto hay "problemas" y mencionó a los apagones, como una de las causas.
Desde La Habana, la activista María Elena Mir Marrero aseguró que en Guanabo se repite el mismo escenario para los jubilados, que deben afrontar numerosas dificultades.
“No vamos a hablar de la famosa canasta básica que le dan ahí, que a veces no la pueden ni coger, vamos a hablar, simple y llanamente, de un medicamento que les haga verdaderamente falta, que tengan que ir a buscarlo a la farmacia, si está el medicamento y que no puedan comprarlo”, lamentó la sindicalista.
En el extremo de la isla, en Mantua, Pinar del Río, una residente que pidió no ser identificada habló de las irregularidades con el pago de las pensiones.
“Un señor, conversando con la muchacha del correo, lo del lío del pago, y yo le pregunté: Pero cual es el día específico que usted tiene, que tiene que ir a cobrar? No... los 23, pero a veces pagan antes, pero a veces llega el 23 y todavía no nos han pagado”, dijo la mujer.
En el municipio capitalino de 10 de Octubre, la activista Dunia Medina, aseguró que por la falta de efectivo en cajeros y sucursales se ve obligada a hacer todo un recorrido cada mes para poder cobrar la chequera de su anciana madre.
“Bueno hay persona que no han podido cobrar en el mes ni nada, han tenido que esperar hasta el otro mes porque se han tenido que trasladar hasta otro municipio, para poderse trasladar a otro municipio es caminando porque no hay transporte, es una cosa crítica para ellos, porque es su dinerito y no lo pueden cobrar", apuntó Medina.
Foro