Enlaces de accesibilidad

Juez de Texas rechaza razones de la Casa Blanca para transferir de corte la demanda contra parole humanitario


Migrantes de varios países, incluidos cubanos, esperan en Ciudad Juárez, México, para cruzar la frontera hacia EEUU, el 20 de diiembre pasado. (AP/Christian Chavez, File)
Migrantes de varios países, incluidos cubanos, esperan en Ciudad Juárez, México, para cruzar la frontera hacia EEUU, el 20 de diiembre pasado. (AP/Christian Chavez, File)

Un juez de Texas rechazó la solicitud del gobierno del presidente Joe Biden de transferir a otra corte el juicio por la demanda de 20 estados que pide cancelar el programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Drew Tripton, juez de distrito de los Estados Unidos, se mostró en desacuerdo con el motivo expuesto por la administración Biden para que el proceso judicial sea transferido de la división Victoria, en Texas, a la de Washington DC, o a sus efectos, al Distrito Oeste de Texas, en Austin.

La principal razón exhibida por los abogados del gobierno se basa en, según explica un artículo publicado por el portal digital Law365, en la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses perciban de manera errónea el hecho de que el juicio se lleve a cabo en un distrito de un solo juez que, apunta, podría despertar sospechas de que se ha elegido "a dedo", a un "juez simpatizante".

Ventilar la demanda en Victoria, sostuvieron los representantes de la administración, pudiera crear una percepción pública de injusticia, pero Tipton dijo en su dictamen que ese argumento es especulativo.

"A la luz de las repetidas y genuinas expresiones de confianza de los demandados federales en la imparcialidad y equidad de este tribunal, es difícil aceptar su argumento de que la 'percepción pública' -si es que tal concepto pudiera considerarse singularmente- es significativamente diferente de la de los demandados", señala el dictamen emitido por el juez Tripton.

La solicitud del traslado de la demanda a otro distrito o jurisdicción fue realizada por la administración Biden dos días después de que fuera interpuesta por 20 estados, el pasado 24 de enero, alegando que dicho programa de parole humanitario, que acogería mensualmente a 30.000 migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, es ilegal.

Los Fiscales Generales de 20 estados gobernados por republicanos argumentan en su demanda que los gobiernos estatales gastan mucho dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a que el Ejecutivo federal rechaza aplicar la ley.

En su momento, los representantes de la administración alegaron que el Estado de Texas operaba de acuerdo a una “búsqueda descarada de foro”, tras haber impugnado docenas de políticas presentadas por el presidente Biden en “divisiones en las que esencialmente podía elegir al juez”, y esta es una de las razones presentadas como fundamentación de la solicitud de traslado de la demanda.

A dicho planteamiento, el juez Tripton respondió en la audiencia del 21 de febrero sugiriendo que la idea de la “percepción pública” expresada por el gobierno, daba pie a sustentar la creencia en que "las divisiones de un solo juez son incompletas".

Foro

XS
SM
MD
LG