El Gobierno de Estados Unidos completará un proceso de revisión antes de decidir sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, pero el asunto no es parte de la negociación, dijo el viernes el secretario de Estado, John Kerry.
"Hay negociaciones ahora mismo sobre la retoma de las relaciones diplomáticas. (...) La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Delegaciones de Estados Unidos y Cuba iniciaron este viernes en el Departamento de Estado, en Washington, la segunda ronda de conversaciones en el histórico proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas y que, según Kerry, se concentran en "una especie de proceso técnico".
La evaluación interna para determinar si Cuba permanecerá o no en esa lista se realiza "bajo un conjunto muy estricto de exigencias, demandadas por el Congreso, y que tiene que ser seguido separadamente. Y está siendo seguido separadamente", dijo Kerry el viernes.
"Nada será hecho, con respeto a esa lista, hasta que la evaluación esté completa", afirmó.
Ese proceso de evaluación requiere "verificar que, en un plazo de los últimos seis meses, el país en cuestión no ha participado de acciones de apoyo y ayuda a actos de terrorismo internacional", dijo el Secretario de Estado.
Las conversaciones bilaterales en marcha en el mismo edificio, añadió, se refieren "a un grupo bastante normal de negociaciones sobre el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, diferentes cosas".
La permanencia de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo pasó al primer plano de las conversaciones después que un alto diplomático de la cancillería cubana, Gustavo Machín, dijo que "sería un contrasentido" que se avance al restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla incluida en el polémico listado.
En una entrevista para los medios oficiales desde la capital estadounidense, adonde llegó el miércoles, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo que espera recibir este viernes "respuestas a varios asuntos sin solucionar", entre ellos la necesidad de revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.
Vidal consideró ese punto, y la solución de los problemas bancarios de la misión de Cuba en Washington, como esenciales para crear el "contexto adecuado" a fin de abrir embajadas en ambas capitales.
Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba mantendrán reuniones toda la jornada en el Departamento de Estado para conseguir acuerdos concretos que les permitan avanzar hacia la reapertura de las respectivas embajadas.