México ayudará a Cuba en todo lo que pueda, incluida la venta de petróleo, aseguró este lunes el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa diaria.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, afirmó el madatario.
AMLO hizo referencia a reportes la semana pasada de la presunta cancelación de un crédito a la estatal mexicana PEMEX de casi 800 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIMBank). El banco precisó en un correo electrónico a Martí Noticias que no canceló ninguna financiación previamente aprobada para PEMEX.
Según EXIMBank, una solicitud de PEMEX para financiación adicional no progresó. La entidad financiera estadounidense dijo que cualquier tipo de pregunta sobre dicha solicitud debía dirigirse a la empresa mexicana.
Sobre el petróleo que su gobierno ha estado enviando regularmente a La Habana en los últimos meses, el presidente mexicano señaló: "Si nos dicen: véndanos petróleo, porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí. Cuando les pedimos nosotros: ayúdennos, porque no tenemos médicos especialistas".
En septiembre de este año, México anunció que extendería un año más el convenio firmado con La Habana en mayo de 2022 para el contrato de médicos cubanos, con los que el gobierno de AMLO intenta cubrir el déficit de personal en zonas intrincadas del país.
Desde que comenzó el acuerdo, México ha contratado a 806 galenos cubanos de 36 especialidades. Representantes del gremio médico mexicano han criticado el argumento de AMLO de que los cubanos son contratados para atender el déficit de personal de salud en las zonas más vulnerables de México, y consideran el convenio como una "falta grave" hacia los profesionales mexicanos.
Reportes recientes de la agencia de noticias Reuters indican que México inició exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre de 2023, y que desde entonces ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la isla.
Sin embargo, México estudia formas de cobrar los multimillonarios envíos de crudo a Cuba, presionado por el ascenso en los precios del petróleo, que se acerca a los 100 dólares el barril, y los problemas fiscales de PEMEX, indicó a finales de septiembre el servicio especializado de noticias Bloomberg.
“Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo en entrevista con ese medio la secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena. La funcionaria aseguró que el gobierno de AMLO buscaba formas de aliviar la presión sobre las finanzas públicas que representa esta "ayuda" enviada a la isla.
Cuba sufre una crisis energética con impacto severo en la población y en todos los sectores de la economía. El gobierno ha tomado medidas drásticas de ahorro, que incluyen largos apagones y el racionamiento del combustible.
Tras adquirir durante años petróleo a Caracas a precio preferencial, el régimen de La Habana encontró en México un proveedor adicional del valioso producto que, además, se adapta mejor a las condiciones de las viejas refinerías de la isla que el crudo pesado venezolano.
Foro