El líder opositor José Daniel Ferrer envió un mensaje urgente a la comunidad internacional y a la sociedad civil cubana para llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan los prisioneros políticos en Cuba.
Ferrer, quien lleva más de un año y medio en aislamiento, sin derecho a llamadas telefónicas ni visitas familiares, denunció en una carta de su puño y letra las condiciones inhumanas en las que sobreviven los presos de conciencia, sin alimentos, atención médica, ni productos de higiene personal.
En la misiva, fechada el 9 de septiembre pasado en la cárcel de Mar Verde y dada a conocer por la Fundación Nacional Cubano Americana y cuya veracidad fue confirmada a Martí Noticias por su hermana Ana Belkis Ferrer, el preso político expresó preocupación por sus colegas Aníbal Ribeaux e Ian Games, quienes "sobreviven en condiciones muy difíciles" en esa prisión.
Ribeaux enfrenta problemas graves de salud y no recibe la atención necesaria, mientras que Games duerme en el piso y no recibe alimentos. "Ellos necesitan de un poco más de solidaridad y apoyo material", señaló Ferrer.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en prisión desde el 11 de julio de 2021, dijo que los manifestantes arrestados ese día y condenados a prisión, se encuentran en peores condiciones aún, "sin ninguna ayuda, algunos enfermos y los hay desnutridos".
Sobre la alimentación que reciben los presos en el penal santiaguero, afirmó que "compite con la que recibían las víctimas de los campos de concentración de los nazis". Como consecuencia, muchos reos están bajos de peso. "Los he visto extremadamente delgados", aseguró.
La higiene de la prisión también es pésima, dijo. En las celdas abundan las chinches y la falta de jabón y agua favorecen la proliferación de casos de escabiosis entre los reos.
Ferrer agradeció el apoyo de familiares y hermanos de causa, gracias a los cuales ha recibido "los alimentos agua y medicinas necesarias para garantizar cierto estado de salud favorable" en comparación con la mayoría de la población penal.
"Quieren silenciarme a toda costa"
Ferrer manifestó su deseo de compartir sus alimentos y otros recursos con los presos más necesitados, pero el extremo aislamiento y vigilancia sobre su persona no se lo permiten, apuntó.
"A ningún preso le permiten acercarse o hablar conmigo. Hasta los carceleros tienen prohibido conversar conmigo, hay cámaras de vigilancia y escucha y presos", dijo el líder de UNPACU y del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Ferrer describe su aislamiento forzado como "el más extremo conocido en el hemisferio occidental en el siglo XXI". El preso político lleva más de un año y 6 meses sin visitas familiares y sin comunicación telefónica.
"La dictadura me ha sepultado vivo, quieren silenciarme a toda costa, por eso no escuchan mi voz, por eso no reciben mis opiniones, mis razones, mis denuncias sobre lo que ocurre en este infierno", escribió.
El opositor cubano, nombrado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional, dijo que ha realizado varios intentos de que sus escritos vean la luz pública, y que no sabe si han fructificado. A pesar del aislamiento, no se rinde, afirmó.
"José Daniel Ferrer García no se rinde jamás, Daniel Ferrer García es y morirá siendo un firme defensor de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la justicia y los valores fundamentales: independencia de poderes del Estado libertades de expresión y prensa, asociación, reunión y manifestación pacífica, economía de mercado y justicia social", subrayó en su carta.
Tras su encarcelamiento, la autoridades revocaron a Ferrer una sanción impuesta en 2020 y que cumplía sin internamiento, de la que debió ser liberado en el mes de abril, cuando se cumplía la condena. Según familiares, las autoridades han ofrecido a Ferrer el destierro a cambio de su liberación, una opción que el líder de UNPACU ha rechazado.
"La dictadura aplaude y facilita ciertas cosas al que abandona, al que traiciona y se ensaña con el que no se rinde", dijo en la carta, al tiempo que insistió en la necesidad de mayor solidaridad con los presos políticos y sus familiares, que sufren "la peor represión y acoso por mantenerse firmes".
"Aníbal y Ian y otros presos políticos, en esta y otras prisiones necesitan más apoyo más alimentos noticias consejos, ellos y sus familiares. La comunicación, las palabras de aliento, el consejo oportuno, pueden hacer la diferencia", manifestó Ferrer.
Foro