El líder del Partido por la Democracia Perdro Luis Boitel, Félix Navarro, y el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, enfrentan una situación extrema en prisión, el primero con serias afectaciones de salud, y el segundo, en aislamiento continuo, sin posibilidades de ver a su familia.
Navarro, de 70 años y diabético, se encuentra muy delgado, según han dicho su esposa, Sonia Alvarez, y su hija, la también presa política Zaylí Navarro, quienes lo pudieron ver recientemente en la prisión de Agüica, en Matanzas.
En la tarde del lunes pasado, la activista Ania Zamora pudo conversar con la esposa de Navarro, y esta le refirió que el opositor "estaba muy delgado, que lo encontró bien, con su buen ánimo, con sus ansias de libertad, pero muy delgado", dijo a Martí Noticias.
La activista también habló de la visita que las autoridades penitenciarias de la cárcel de mujeres La Bellotex perimitieron que la prisionera política Zaylí Navarro hiciera a su padre, el martes 23 de julio.
Según dijo, Zaylí Navarro le comunicó a su compañera de causa y de galera, Sissi Abascal, hija de Zamora, que había encontrado a Navarro "bien, pero también muy delgado, y eso es muy preocupante porque todos sabemos las enfermedades y la situación que enfrenta Félix en esa prisión de máximo rigor".
El opositor fue condenado tras las protestas del 11 de julio de 2021 a 9 años de privación de libertad, acusado de los supuestos delitos de atentado y desorden público. Navarro es uno de los exprisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba que se negó al destierro.
Vuelven a negar visita familiar a líder de UNPACU
Mientras, desde Santiago de Cuba, Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, denunció a través de un audio enviado por la familia a Martí Noticias que las autoridades de Mar Verde no le permitieron la visita familiar prevista para el pasado 29 de julio.
Ortega dijo que se presentó en la cárcel de máxima seguridad en compañía de sus hijos con la intención de “verle y felicitarle por el día de su cumpleaños”.
“Desafortunadamente, una vez más, fue negado ese derecho”, lamentó la esposa del opositor. “Desde el mes de abril, que me dieron esos dos minutos de fe de vida, nadie de la familia le ha podido ver y, el lunes, solamente le aceptaron el almuerzo que le llevamos y el dulce”.
En el audio, Ortega se dirigió directamente a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel, señalándoles como “los máximos responsables de su integridad física y psicológica”.
“Ustedes demuestran cada día su temor a un hombre inocente, gran patriota, tratando de doblegarle y obligarle a aceptar el destierro por su voluntad y dedicación inquebrantables. Por estar dispuesto a dar su propia vida por la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y e4l respeto de los derechos humanos”, señaló Ortega.
La esposa de Ferrer aseguró, además, que seguirá exigiendo todos los derechos del prisionero político y de conciencia.
El líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba fue detenido el 11 de julio de 2021, en Santiago de Cuba, cuando intentaba sumarse a una de las protestas de descontento popular que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país ese día.
Tras su arresto, le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días que cumplía sin internamiento.
Foro