Creada el 20 de mayo de 1981 por un grupo de cubanos exiliados encabezados por Jorge Mas Canosa (1939-1997), la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) logró consolidarse como el primer lobby cubano en arribar al Congreso y el Senado estadounidense.
En sus 40 años de labor por la libertad de Cuba, la organización ha desarrollado numerosos proyectos, entre los que destacan la creación de Radio y Televisión Martí, el programa Éxodo, que reunificó a más de 10 mil familias cubanas y numerosas iniciativas dentro de la isla que incluyen como fundamento principal la promoción de derechos humanos en Cuba.
Actualmente dirigida por el hijo mayor de Mas Canosa, Jorge Mas Santos, la FNCA se mantiene como un importante grupo de cabildeo en Washington y como un apoyo a grupos de derechos humanos, sindicalistas y periodistas independientes en Cuba.
En ocasión de conmemorar su aniversario la fundación reiteró su compromiso con la causa de la libertad de Cuba recordando una cita de su creador Jorge Mas Canosa: “Vamos a continuar luchando y vamos a continuar perseverando, hasta que nuestro país alcance la LIBERTAD”.