La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) no dirige ni dirigió la operación de búsqueda y rescate de los cubanos que la semana pasada zozobraron en aguas del archipiélago de las Bahamas, dijo una fuente oficial.
Pero, elementos de este departamento que abarca desde la Florida hasta Georgia y Carolina del Sur, están listos para prestar ayuda en el momento preciso de ser requerida.
“Recibimos una llamada de solicitud de ayuda de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas el miércoles pasado aproximadamente a las 5:30 pm. Como respuesta, un helicóptero de la Guardia Costera tipo HC-144 Ocean Sentry despegó de la base aérea Miami-Opa Locka a eso de las 5:45 pm”, indicó un vocero del Séptimo Distrito.
Un comunicado de los guardacostas fechado el día 7 de marzo, da cuenta que el referido helicóptero divisó ese mismo día a un grupo de 6 personas en Anguilla Cay (una serie de islas entre los Cayos de la Florida y Cuba). La tripulación lanzó artículos para la supervivencia y no fue hasta el día siguiente que un escampavías de la Guardia Costera los recogió. Entre ellos había un menor de 17 años.
El texto señala que posteriormente el grupo fue entregado a las autoridades de Bahamas.
“El gobierno de Bahamas no ha solicitado la cooperación de la Guardia Costera de EE.UU. desde el domingo aproximadamente a las 3:30 pm y estamos a la espera de responder en caso de que solicite ayuda”, dijo el funcionario estadounidense.
El vocero explicó que, en este caso, la Guardia Costera no participa en la búsqueda de los cubanos, ni tampoco lidera la operación.
“Nosotros participamos en la búsqueda hasta que la agencia que lidera el caso deja de solicitar nuestra asistencia y en estos momentos estamos a la espera de que nuevamente la solicite”, comentó.
Según familiares en Miami de los desaparecidos, la vicecónsul de Bahamas en esta ciudad les informó que la Real Fuerza de Defensa había suspendido la búsqueda y que el caso había pasado a manos de las autoridades de Cuba.
El canal 41 de Miami informó que la familia se comunicó con la embajada de Cuba en Nassau y una diplomática le dijo que no sabía nada de lo sucedido.
El trágico suceso de la semana pasada en aguas de Bahamas dejó balance de un muerto, dos mujeres hospitalizadas por quemaduras y más de una decena de desaparecidos, incluidos dos menores, un niño de 4 años y una niña de 6, y su madre.
Una de las mujeres internadas en el hospital Princess Margaret, en Nassau, Kenia Estéves, en un video casero que se hizo viral en las redes sociales y al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, le dice a un familiar en Cuba que la niña desapareció desde el momento que comenzó a hundirse la lancha y que vio morir al hermanito en los brazos de una persona que identificó como el Tuti.
El grupo salió de Caibarién el primero de marzo y hasta el momento las versiones son contradictorias sin que una fuente oficial haya corroborado los hechos.
La Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó en un comunicado que 18 balseros cubanos fueron capturados en dos operativos diferentes. El grupo se encuentra retenido en una base miliar.
El texto indicó que el viernes poco después de las 4:00 pm fue detectada una embarcación volcada a tres millas náuticas al sur de Cayo Sal, pero sólo pudieron rescatar a 13 personas, incluidas las dos mujeres con quemaduras y el fallecido.
“En términos generales, cuando la Guardia Costera está a cargo de un caso, buscamos hasta que se agotan todos los indicios relacionados con la búsqueda. No hay un marco de tiempo establecido para los operativos de búsqueda y rescate, cada caso es único”, agregó el funcionario estadounidense.
Como norma, la Guardia Costera de EE.UU. no revela los nombres de los migrantes que son rescatados o que mantiene bajo su jurisdicción.