La Central Termoléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, salió nuevamente de servicio este lunes, dejando afectaciones máximas de más de mil megavatios en el horario pico en el Sistema Eléctrico Nacional.
Según una nota de la Unión Eléctrica de Cuba, la avería sufrida por la Guiteras se debió esta vez a un "salidero en calderas", y se necesitarán unas 30 horas de enfriamiento para acceder a la zona y comenzar los trabajos de mantenimiento.
A finales de agosto, una avería similar dejó fuera de servicio a la Guiteras, el mayor bloque de generación eléctrica del país, tras operar durante varios días "con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles", según dijeron las autoridades.
"Se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua", señaló entonces un comunicado de la entidad estatal que regula la energía eléctrica.
En la noche del lunes, la máxima afectación fue de 1023 megavatios, coincidiendo con la hora pico. El déficit de generación duró las 24 horas del día.
Este martes, el déficit energético girará en torno al 41 por ciento de la capacidad máxima de generación en el horario de la tarde-noche de mayor consumo, con una afectación de 964 megavatios, precisa un reporte de la agencia de noticias EFE, que cita a la Unión Eléctrica de Cuba.
Mientras las roturas y las anunciadas salidas por mantenimiento se suceden, una tras otra, los cubanos se quejan de los continuos apagones generados por la crítica situación del sistema eléctrico nacional y la falta de combustible.
"Veremos si son justos y equitativos con el apagón para todas las provincias; basta de privilegios, que todos somos cubanos, y la ley nos da los mismos derechos, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí", comentó en la cuenta de Facebook de la UNE, desde Villa Clara, Yamila Rosado Fernández.
Otro usuario, Yosvany Gómez, residente en la capital de esa provincia, comentó: "La Guiteras es un colador. Talla piedra es un farol, y las otras calderas de las demás termoeléctricas están enfrascadas en la continuidad. Con quien más lo siento es con los que se tienen que meter a arreglar ese desastre, que ellos saben que no tiene remedio, al no ser sustituciones importantes".
Las autoridades cubanas han calificado las manifestaciones populares en contra de los apagones como "provocadoras" y "desestabilizadoras", y pedido a sus seguidores que respondan de forma enérgica a las protestas.
En este momento se encuentran fuera de servicio por averías, además de la Guiteras, las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica "Máximo Gómez", en Mariel, Artemisa; la unidad de la Otto Parellada (Tallapiedra), en La Habana; las unidades 4 y 6 de la "10 de Octubre", en Nuevitas, Camagüey, y la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín.
Además, la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, se reporta en mantenimiento desde el 22 de agosto pasado.
Foro