El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en un editorial ataques difamatorios de un diplomático cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 27 de junio.
Las acusaciones del representante de Cuba en Ginebra, contra el ICLEP, al que llamó "mal llamado" y la organización internacional Artículo 19 "además de intentar desacreditar a dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, son infundadas y representan una vieja táctica de un régimen oprobioso que solo intenta silenciar la verdad", denuncia el editorial.
La representación del régimen comunista criticó a Artículo 19 por usar al ICLEP como fuente de sus reportes sobre Cuba, y afirmó que este instituto responde a "instrucciones y salarios de potencias extranjeras" y manipula la realidad cubana, algo que el ICLEP considera "una estrategia típica de aquellos que temen la verdad y buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar la opresión y la censura".
"Las acciones y el trabajo de ICLEP son un testimonio de la valentía y determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, siguen luchando por una Cuba libre, democrática y con una prensa verdaderamente independiente", agregan.
Por otra parte, señala el texto, "las acusaciones de la Misión Permanente de Cuba, que tildan de "falsas" las alegaciones realizadas por Artículo 19, carecen de fundamento y son un intento descarado de desviar la atención de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. Lejos de desconocer la realidad cubana, Artículo 19 se basa en un riguroso proceso de investigación y documentación que incluye testimonios de víctimas y observaciones de campo".
El ICLEP sugiere a los diplomáticos cubanos que "en lugar de atacar a las organizaciones que buscan mejorar la situación de los derechos humanos en el país, sería más constructivo que el gobierno cubano reconociera sus deficiencias y trabajara en soluciones reales para garantizar los derechos y libertades de su pueblo".
En la 56 sesión del Consejo de DDHH, el representante de La Habana rechazó además el informe del gobierno de los EEUU sobre trata de personas y exigió la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
Foro