El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este martes que el respaldo del organismo hemisférico a la posición de Colombia sobre la seguridad del presidente Iván Duque y la política de Bogotá hacia Caracas cumple con los criterios del derecho internacional y los instrumentos interamericanos.
Almagro se refirió en su mensaje a una declaración de la Cancillería de Colombia, la cual recalca que las autoridades competentes investigarán los presuntos planes de atentar contra la vida del presidente Duque, y que las comunicaciones diplomáticas con Venezuela siguen abiertas.
La Cancillería subrayó que su política hacia Venezuela cumple con las normas del sistema interamericano.
También indicó que dicha política se definirá en coordinación con los cancilleres del Grupo de Lima, los cuales se reunirán el 4 de enero.
El comunicado concluye explicando que se continuará actuando en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad internacional, sin ninguna connotación bélica.
El pasado sábado, las autoridades colombianas dieron a conocer que se investigan presuntos planes de "posibles atentados" contra el presidente Duque.
"Desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente", manifestó la Cancillería en un mensaje que se suma a “la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra”.