A continuación, un editorial que refleja la postura del Gobierno de los Estados Unidos:
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre Gaza, patrocinada por Estados Unidos, que ofrece una vía hacia la paz duradera para palestinos e israelíes.
Tras la histórica votación, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Walz, declaró que la ONU “demostró que puede volver a ser grande” y que puede “ser un faro de paz, no solo un espectador”.
“Hoy marca un punto de inflexión, no solo para Gaza, no solo para Oriente Medio, sino para lo que la cooperación internacional bajo el liderazgo del presidente [Donald] Trump puede lograr cuando elegimos la diplomacia en lugar de la destrucción, cuando elegimos la estabilidad en lugar del sufrimiento y la paz en lugar del conflicto perpetuo”, declaró.
Esta resolución no habría sido posible sin el liderazgo audaz y la visión del presidente Trump, afirmó el embajador Walz.
Hace apenas unas semanas, Oriente Medio estaba sumido en el conflicto. Había rehenes atrapados en túneles, en cautiverio. Los palestinos de Gaza sufrían un infierno en la tierra mientras la guerra continuaba. Entonces, el presidente Trump logró un acuerdo de paz histórico, con el apoyo crucial de Catar, Egipto y Turquía.
Los rehenes regresaron a casa con sus familias, y seguimos trabajando para traer de vuelta a otros tres rehenes que aún permanecen en Gaza. Pero también hemos visto cómo ha comenzado a llegar a Gaza una ayuda humanitaria masiva, un promedio de 660 camiones diarios desde el alto el fuego.
El embajador Walz expresó su gratitud a los socios árabes de Estados Unidos y a los países de mayoría musulmana por su apoyo para la aprobación de la resolución.
También destacó el respaldo de la reunión en Sharm el-Sheikh, donde más de 20 países apoyaron este enfoque integral para la paz.
El embajador Walz procedió a exponer los puntos clave del plan. En primer lugar, señaló que el Consejo de Seguridad respaldó todos los aspectos del histórico Plan Integral de 20 Puntos del Presidente Trump para Poner Fin al Conflicto de Gaza.
Esto incluye la Junta de la Paz, que estará dirigida por el Presidente Trump y sigue siendo la piedra angular de este esfuerzo. La Junta coordinará la entrega de asistencia humanitaria, facilitará el desarrollo de Gaza y apoyará a un comité de palestinos responsables de las operaciones cotidianas de la administración pública y civil de Gaza.
La resolución autoriza a una Fuerza Internacional de Estabilización para ayudar a desmilitarizar la Franja de Gaza, incluyendo la destrucción y la prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar, terrorista y ofensiva. También garantiza el desarme de Hamás y sus aliados.
El Embajador Walz expresó su esperanza de que la aprobación de la resolución atraiga inversiones a Gaza y revitalice su economía, brindando a los palestinos una oportunidad, en lugar de condenarlos a una dependencia perpetua de la ayuda.
Esta resolución representa el primer paso real en generaciones hacia la construcción de una paz duradera para Gaza, los palestinos, los israelíes y toda la región, afirmó el Embajador Walz. Gracias al audaz liderazgo del presidente Trump, un futuro estable, seguro y próspero en Oriente Medio está ahora al alcance de la mano.
Foro