La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo realizaron este miércoles la conferencia "La oscura realidad detrás de las misiones médicas cubanas" con la presencia de conocedores del tema, entre ellos, funcionarios del gobierno estadounidense, de la OEA, así como doctores que estuvieron en las misiones médicas, enviados por La Habana.
La exportación de servicios profesionales aportó al gobierno cubano más de 10 mil millones de dólares en 2018, y de acuerdo con cifras presentadas en el evento, es la primera fuente de divisas del gobierno cubano.
La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que Estados Unidos se está centrando en atraer la atención al abuso de derechos humanos en las misiones médicas cubanas, pero que otras naciones también tienen un papel que desempeñar.
"Se necesita que otros países reconozcan lo que está ocurriendo y que tomen iniciativa como Brasil, e insistan en prácticas laborales justas si van a tener algún tipo de programa, sea con los cubanos o con otros. Mientras más se resalte lo que está ocurriendo, más naciones se unirán al llamado para decirle a Cuba que esto es inaceptable y que tiene que acabar", dijo Filipetti en conversación con Radio Martí.
Tres médicos que participaron en misiones médicas en Latinoamérica hablaron de sus experiencias. Los galenos mencionaron que sólo recibían un 15% de su salario, se sentían vigilados, presionados para falsificar récords médicos y sufrían la separación de sus familiares, entre otros abusos.
"Estas misiones tienen un doble fondo. El primer fondo no es tan humanitario como ellos dicen. El primer fondo es monetario, es decir, ellos quieren adquirir bastante dinero con las actuaciones de los médicos en las misiones y los convierten en esclavos, porque le dan una parte del salario y el resto ellos se lo cogen", relató la doctora Ramona Matos Rodríguez.
El administrador adjunto del Buró para América Latina y el Caribe de USAID, John Barsa, opinó que hay que arrojar luz sobre el programa de misiones médicas cubanas.
"Este programa es la esclavitud moderna en este mundo y el trabajo mío es dar luz a este sistema y a este programa horroroso", expresó Barsa en conversación con Radio Martí.
Barsa usó parte de su intervención para informar a la audiencia que mientras se estaba realizando el evento, el gobierno cubano estaba publicando en varias páginas web críticas sobre el mismo. Barsa opinó que esto se debe a que arrojar luz sobre el programa de misiones médicas le hace daño al régimen de La Habana, que quiere y necesita para su existencia que nadie revele sus mentiras.