El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, fue notificado el jueves acerca de informes de prensa sobre efectivos cubanos en la guerra contra Ucrania, durante una sesión del Comité de Exteriores del Parlamento Europeo.
El eurodiputado José López-Istúriz dijo que son muy preocupantes los reportes de que soldados cubanos están en Rusia para participar en la guerra, y preguntó al titular de la Alianza Atlántica si tiene información o inteligencia sobre el tema.
El ejército de Cuba no es muy efectivo, pero la inteligencia cubana sí lo es, comentó López-Istúriz.
Posteriormente, el eurodiputado Hermann Tertsch abordó el mismo tema. Afirmó que se ha confirmado el uso de soldados cubanos en la guerra contra Ucrania.
"¿Cuánto tiempo pasará antes que se detecten soldados de países del Foro de Sao Paulo en la guerra, como Venezuela y Nicaragua?", preguntó Tertsch al secretario general Stoltenberg.
También preguntó si "no es necesario" que la OTAN estudie lo que está haciendo la Unión Europea "con ciertos países de América Latina, como Cuba, el cual recibe apoyo" del bloque comunitario.
Stoltenberg, tras pronunciar un discurso sobre la invasión de Rusia a Ucrania, recibió una variedad de preguntas de diferentes legisladores. Al final de la sesión dio algunas respuestas, pero no hizo mención del caso cubano.
En días recientes, han sido publicadas numerosas versiones sobre la participación de ciudadanos cubanos en la guerra contra Ucrania.
El grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética filtró documentos a InformNapalm que evidencian el reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania, reveló el miércoles la organización independiente.
Según los documentos, que incluyen fotos de pasaportes, al menos 199 cubanos habrían sido reclutados "como mercenarios" por el ejército ruso, como parte de una práctica extensiva del Kremlin que busca evitar nuevas medidas de movilización interna, señaló en un reporte InformNapalm.
Entretanto, el gobierno cubano informó el jueves que arrestó a 17 personas ligadas a una red que reclutaba mercenarios para Rusia.
Tres de estas personas "pertenecían al esquema de reclutamiento
dentro de la isla", mientras que los otros catorce han confesado "haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria", reportaron varios medios de prensa oficialistas.
Las autoridades cubanas argumentan que la red estaba dirigida "desde el exterior" y que los organizadores buscaban "individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales".
Foro