La policía política arremetió el miércoles contra cinco mujeres, familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos, que salieron a las calles del poblado de Placetas, en Villa Clara, para demandar en protesta pacífica la libertad de Mitzael Díaz Paseiro y Didier Eduardo Almagro, dijo a Radio Televisión Martí una de las participantes.
“Esto fue como a las dos de la tarde y participaron Maidelín Toledo, madre de Didier, Jennifer Guevara, esposa de Didier Eduardo, las activistas de la academia Julio Machado Jennifer Castañeda Miranda y Donaida Pérez Paseiro, además de esta servidora”, señaló Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro y directora de la Academia de Derechos Humanos Julio Machado.
Las mujeres en plena calle portaban carteles con consignas en contra del gobierno y coreaban ¡Libertad, Libertad, Libertad! Una de ellas, Maidelín, la madre de Didier, gritaba: ¡“Libertad para mi hijo, que lo tienen preso injustamente”!, según describió López Roque.
Minutos después de iniciada la protesta se personaron en el lugar efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, quienes golpearon a las mujeres y las condujeron a la unidad municipal de Placetas, añadió la activista.
“Eran todos hombres, entonces nos comenzaron a golpear. Tengo bastantes golpes en la cabeza. Me dieron contra la patrulla y me daban con el puño cerrado por la espalda. No tomaron en cuenta que éramos mujeres. Es muy importante destacar que las imágenes no mostraron lo que estaba pasando al otro extremo de la calle, detrás del auto policial. Allí nos estaban pateando, nos estaban arrastrando", denunció López Roque.
Producto del maltrato, Jennifer Castañeda Miranda sufrió la fractura de un codo. Los guardias la llevaron al hospital porque era insoportable el dolor, pero "la radiografía, los certificados y toda la información, el médico se la entregó al oficial de la policía política que la llevó", dijo la esposa de Díaz Paseiro.
Las mujeres fueron interrogadas por varias horas, expuestas al sol, y recibieron amenazas concretas de que si salen nuevamente a realizar este tipo de manifestaciones a la calle serán llevadas a prisión. En horas de la noche fueron liberadas y amonestadas con una carta de advertencia que se negaron a firmar y recibir, agregó la activista.
“Fuimos advertidas por un supuesto delito de desorden público, una carta de advertencia que no firmamos”, afirmó.
Vecinos que captaron en video la protesta fueron presionados por la policía política para que entregaran la filmación, a lo cual se negaron.
“Allí están siendo arrestadas las muchachas de los Derechos Humanos, por pedir libertad para los presos políticos, ahí vienen a buscar el video”, comentó la persona que estaba filmando.
Mitzael Díaz Paseiro fue condenado a tres años de prisión por “peligrosidad social”, una figura jurídica que castiga el delito antes de ser cometido. Didier Eduardo Almagro Toledo, está preso en la cárcel La Pendiente desde el 4 de agosto por haber participado en un toque de cazuelas en contra del gobierno.