El preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en el penal de máxima seguridad de Kilo 7, en Camagüey, desde donde recientemente denunció las torturas y los malos tratos que sufren los presos en ese centro penitenciario, acaba de hacer público el poema "La puesta del Sol", escrito por él desde la cárcel.
Dedicado al Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre, el poema expresa la añoranza de libertad de los prisioneros de conciencia, encarcelados en Cuba por manifestar libremente sus ideas políticas.
Mantilla Arango, en delicado estado de salud y sin los medicamentos necesarios, acusó recientemente a los oficiales del Destacamento 9 de la prisión de Kilo 7 de emplear tratos crueles contra reos que reclaman un medicamento o una mejor alimentación.
El activista camagüeyano tiene dos hernias discales avanzadas, artrosis generalizada y está muy delgado, dijo en octubre pasado un familiar del preso político a Radio Martí.
El opositor, detenido el 16 de julio de 2021 en el contexto represivo del levantamiento popular del 11J en la ciudad de Camagüey, cumple una sentencia de tres años y tres meses de prisión por manifestarse pacíficamente. Fue acusado del delito de “daños a la propiedad”, por escribir en la fachada de una vivienda la frase “Comunismo No, Martí Sí”. El dueño del inmueble no presentó cargos contra el activista.
Puedes escuchar aquí el poema "La puesta del Sol", en la voz de su autor:
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)
Foro