El nerviosismo de la Seguridad del Estado aumenta en la medida que se acerca septiembre, fecha para la que está convocada la Revolución de los Girasoles, lanzada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide, afirmaron sus organizadores.
El movimiento “Revolución de los Girasoles” comprende un conjunto de acciones pacíficas previstas para realizarse durante el mes de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo onomástico se celebra el 8, el día que en 2019 más de un centenar de cubanos celebraron la Marcha de los Girasoles, en vísperas de la firma del acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen de La Habana.
Durante la jornada, las fuerzas represivas apresaron a decenas de activistas que con un girasol en las manos decidieron exigir libertades políticas, económicas y sociales.
Este miércoles, la policía política detuvo, en su vivienda de la ciudad de Santiago de Cuba, al integrante de la Unión Patriótica de Cuba, Aníbal Riveaux Figueredo, aparentemente, para mandar el mensaje de que las autoridades no tolerarán otra actividad similar.
“Los agentes Frank y Adriel me llevaron a la unidad policial conocida como El Palacete y allí me amenazaron con duras represalias contra mi hijo, mi madre y contra mí, que no permitirán el día de los girasoles, que no van a dejar salir a nadie a la calle porque ellos tienen la fuerza, que no van a permitir nada”, dijo a Radio Televisión Martí, Riveaux Figueredo, luego de ser liberado.
Con el mismo propósito fueron arrestados en los últimos días Onel Nápoles y Yolanda Carmenate en Santiago de Cuba y Bartolo Cantillo en Guantánamo, entre otros miembros de la organización que han sido también advertidos.