Un centenar de activistas y exiliados cubanos considera que la Unión Europea (UE) debe revisar su acuerdo con el régimen de La Habana, debido al incremento de la represión en la isla.
Según los resultados de una encuesta de la organización internacional Civil Rights Defenders (CRD), la gran mayoría cree que el gobierno de Cuba no cumple dicho acuerdo en materia de derechos humanos, por lo que la UE "debe actuar ya".
"Los encuestados dicen que hay un deterioro significativo en la situación de los derechos humanos en la isla desde que se firmó el acuerdo en 2016 con la UE. Y, además, básicamente nadie piensa que el gobierno cubano tiene la intención de cumplir con los criterios de derechos humanos incluidos en dicho acuerdo", afirmó Erik Jennische, director del Departamento de América Latina de la ONG.
En declaraciones a Radio Televisión Martí desde Suecia, Jennische dijo que CRD espera que los resultados sirvan para "activar el diálogo" entre Bruselas y la oposición cubana, "como base para una discusión entre la delegación de la UE en La Habana y las embajadas de la UE en esa capital".
Civil Rights Defenders recuerda que, si la UE quiere mantener su credibilidad en materia de acuerdos internacionales, debe actuar para asegurarse de que Cuba cumpla sus compromisos.