Las escuelas continuaban abiertas este miércoles en Cuba en medio de la epidemia de coronavirus mientras crece el descontento entre los padres por el posible contagio de sus hijos.
Cubanos consultados por Radio Televisión Martí calificaron de "irresponsable y arbitraria" la decisión del gobierno.
La periodista independiente Luz Escobar, residente en la capital, aseguró que desde hace dos días no lleva a sus hijas a la escuela "porque es una irresponsabilidad". Escobar dijo que conoce a varios padres que han tomado igual determinación, al tiempo que en las redes sociales las críticas abundan.
Una usuaria que se identifica en Twitter como Claudia González @Claudiagb2019 escribió este miércoles que en cuanto lleguen a 10 los casos -algo que ya sucedió, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública- no dejará que sus hijas vayan a la escuela. "Si este maldito gobierno no cierra las escuelas, yo no las dejaré ir. Ya está decidido, se acabó", afirmó indignada.
La activista María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, al este de La Habana, confirmó que el malestar entre los padres va en aumento porque "todavía en Cuba no se ha cerrado nada".
La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella informó en el diario oficial Granma que no se orientará el cierre de escuelas a menos que sea una situación extrema del avance de casos de coronavirus.
La titular señaló que en el momento que se detecte un caso en uno de los planteles se aislaría, al igual que a las personas con las que tuvo algún contacto. Destacó que en la isla en ningún momento han tenido que cerrar el curso escolar a pesar de enfrentar situaciones "más críticas como el H1N1 y el cólera".
Mientras, la Escuela Internacional de La Habana, institución privada donde estudian los hijos de diplomáticos y técnicos extranjeros, y de cubanos que pueden pagar el alto costo de la matrícula, implementará el aprendizaje a través de internet a partir de este miércoles, 18 de marzo, según informó Michael Lees, director del colegio.
En Santa Clara, al centro de Cuba, Yoel Bravo decidió proteger a su familia.
En un mensaje que compartió con Radio Televisión Martí a través de Facebook dijo que "la mía (su hija) no está yendo a la escuela. Yo defiendo lo mío y mi hija como gato boca arriba".
Bravo señaló que el gobierno "solo quiere dinero; arriesgan al pueblo por dinero, como siempre lo han hecho, enviando médicos afuera" del país.
No es solo en la capital donde crece el descontento, aseguró el activista Ricardo Fernández, residente en Camagüey, quien calificó de "arbitraria" la decisión del gobierno de no cerrar las escuelas como medida preventiva ante la pandemia.
"Si bien es cierto que los niños no son los más vulnerables debe tenerse en cuenta que pueden ser un potencial riesgo a la hora de transmitir la enfermedad", alertó.
"Los niños no tienen idea de lo que es el virus y normalmente no se van a cuidar", razón por la que cree que es "muy peligroso mantener las escuelas abiertas", añadió Fernández.
En Guantánamo, el director de Palenque Visión Rolando Rodríguez Lobaina se comunicó via WhatsApp para informar que en su localidad tienen mucha preocupación porque "no cierran las escuelas y tampoco se han pronunciado por el cierre de las fronteras".
A juicio del comunicador y activista el gobierno cubano "está jugando con la gravedad de la pandemia" que puede extenderse muy rápido por todo el país.
A noventa millas de las costas cubanas, Lubby Navarro, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade criticó la decisión de las autoridades de la isla de mantener las aulas abiertas. "Es una irresponsabilidad enorme del régimen al exponer a los niños a ese virus", mientras los hijos de otros funcionarios si tienen protección, precisó.
Navarro dijo que "debe haber un castigo" para "ese gobierno que no ha cerrado los colegios para proteger a los niños".