A 17 años de lucha en las calles de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano, el futuro de las Damas de Blanco es "continuar la lucha", dijo este lunes a Radio Televisión Martí la líder del movimiento opositor Berta Soler.
Desde su fundación, tras la Primavera Negra de Cuba en 2003, "el régimen cubano ha usado más de 20 métodos para liquidar a las Damas de Blanco, para desmembrarlas", señaló Soler.
"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseveró.
Leticia Ramos Herrería, representante del grupo femenino en Matanzas, dijo que está convencida de que habrá momentos difíciles en esa lucha.
"Creo que nos van a tocar aún más momentos difíciles, más duros", subrayó, pero no impedirán que "sigamos llevando a cabo nuestra labor (...) para conseguir la libertad de los presos políticos".
Ramos Herrería señaló que las Damas de Blanco "seguirán presentes en las calles de Cuba" hasta que en la isla "haya una verdadera democracia".
Premio Sájarov del Parlamento Europeo, el movimiento opositor Damas de Blanco es uno de los grupos opositores al régimen cubano más reconocidos a nivel internacional.
Sus marchas con gladiolos por las calles de La Habana lograron que la opinión internacional conociera de la existencia de varios presos de conciencia en Cuba y pudiera ver la crudeza con la que son tratadas las mujeres opositoras en la isla.
(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)