Varios senadores y diputados cubanoamericanos han expresado sus opiniones sobre lo ocurrido en el Capitolio el miércoles, después de que varios manifestantes en apoyo al presidente Donald Trump irrumpieran de manera violenta en la sede del Congreso.
Uno de los senadores que alzó su voz fue Marco Rubio, quien aseguró que “no hay nada patriótico en lo que está ocurriendo en Capítol Hill. Esta es la anarquía antiamericana al estilo del tercer mundo”.
El senador por el estado de Texas, Ted Cruz, condenó la violencia, catalogándola como inaceptable. “Cualquier persona involucrada en la violencia, especialmente contra las fuerzas del orden, debe ser enjuiciada. Dios bendiga a la policía del Capitolio y a los honorables hombres y mujeres de las fuerzas de la ley que muestran gran valor manteniéndonos a todos a salvo", escribió en su cuenta de Twitter.
El congresista Mario Díaz-Balart, de la Florida, dijo que “el Capitolio de EEUU es el centro y símbolo sagrado de la democracia. Las acciones violentas de hoy constituyen la mas inaceptable agresión contra los principios y valores que fundaron nuestra nación”.
A través de un comunicado, el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey dijo que Estados Unidos durante siglos ha inspirado al mundo a través de su compromiso con la democracia y el estado de derecho, "pero el día de hoy ese no ha sido el caso".
“Cómo llegamos en este momento, con terroristas nacionales asaltando el Congreso y profanando el Capitolio, no debería ser un misterio. Este no fue un acto de patriotismo, sino un acto de sedición...”, dijo el senador.
La congresista Nicole Malliotakis, hija de inmigrantes cubanos y griegos, y representante de Brooklyn y Staten Island en Nueva York, lamentó estas agresiones y agradeció la labor de la policía.
"Mi equipo de trabajo y yo estamos a salvo, la policía del Capitolio nos trajo a un lugar seguro", dijo la recientemente electa legisladora.
"Todas las personas responsables por esta violencia y anarquía deben cesar. Esto es absolutamente inaceptable y antiamericano", aseveró Malliotakis.
Albio Sires, congresista de Nueva Jersey, dijo que la violencia que vio este miércoles en Washington fue "asquerosa", y que "esto es lo que el presidente Trump quería".
"Tiene que haber consecuencias legales por lo que ocurrió hoy", dijo. También opinó que el mundo estaba "mirando mientras un presidente de EEUU intentaba derrumbar la democracia por medio del caos y la violencia, porque no puede aceptar que perdió una elección".
"Estoy rezando por la seguridad de mis colegas y nuestros policías", comentó la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
"No hay espacio alguno para la violencia y los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos", afirmó.