Un juez federal estadounidense dijo el miércoles que no estaba seguro si tenía fundamento legal para prohibirle al Departamento del Comercio imponer restricciones a la aplicación TikTok, luego que un juez de Pensilvania bloqueó el plan del gobierno el viernes, informó la Voz de América, VOA.
ByteDance Ltd, la dueña de TikTok con sede en Beijing, argumentó que el anterior fallo aún podía ser revertido en una apelación.
El juez Carl Nichols, del distrito de Columbia, dijo no estar seguro si TikTok podía demostrar que habría un “daño irreparable” si no se emitía la orden de suspensión contra las medidas del gobierno para que Apple, Google y Alphabet retiren la aplicación de sus tiendas en la internet para evitar que más usuarios puedan descargarla.
El viernes, la jueza federal Wendy Beetlestone detuvo al Departamento de Comercio de básicamente prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
La administración del presidente Donald Trump asegura que TikTok representa una amenaza de seguridad nacional pues la información personal de los usuarios podría caer en manos del gobierno chino. TikTok rechaza los alegatos.
La nota explica que aunque las amenazas que presentan WeChat y TikTok no son idénticas, ambas colectan multitud de datos de los usuarios, como actividad en las redes, ubicación, e historial de búsquedas y navegación.
Las restricciones están previstas a entrar en efecto el 12 de noviembre. Un abogado del Departamento de Justicia dijo a Nichols que el gobierno no ha decidido si apelar el fallo de Beetlestone.
Beetlestone, cuyo fallo se produjo en el caso de una demanda presentada por tres usuarios de TikTok, señaló que la aplicación tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.
El 27 de septiembre Nichols emitió un fallo preliminar contra la orden del gobierno. La orden de Beetlestone también bloquea la prohibición de poder descargar la aplicación.
Las pláticas para finalizar un acuerdo preliminar de compra con Walmart y Oracle continúan y se formará una nueva compañía que supervisará las operaciones de la aplicación en Estados Unidos. El presidente Trump ha dicho que el acuerdo “tiene su bendición”.