“Voces por la libertad de religión en Cuba”, fue uno de los foros que sesionó en el día inaugural de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
En el encuentro, líderes religiosos denunciaron la violación de la libertad religiosa en Cuba y se escucharon los testimonios de personas perseguidas por su fe en la Isla.
Una de las participantes por la parte cubana fue la Apóstol María Cristina Rodríguez Pentón.
“Creo que la sociedad civil debe presionar para que se creen políticas, porque lo que sí pienso es que mientras los dictadores se sientan impunes ellos seguirán haciendo lo que quieren”, subrayó.
En el foro se presentó el resultado de una encuesta sobre libertad religiosa en Cuba realizada dentro de la isla por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Según el sondeo, el “67% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe”.
Entre otros datos, la encuesta arroja que más del 60% de las personas que profesan una fe religiosa consideran arriesgado discutir dichos asuntos en blogs o redes sociales, así como hablar con personas que no sean familiares o reunirse con otros creyentes.
La mayoría de los encuestados, señala el OCDH, percibe impedimentos en el uso de los medios de comunicación por parte de las iglesias, organizaciones, instituciones o grupos religiosos. El 56% afirma que se le ha impedido el uso de la radio, la televisión e internet.
“Esta batalla no es solo de adentro; esta batalla es de adentro y de afuera. Esta batalla es desde los cubanos todos, pero también el mundo interviniendo, porque el poder que ejercen estas personas no lo podemos vencer solos”, señaló Rodríguez Pentón.
El pastor santiaguero Alaín Toledano Valiente, líder del Movimiento Sendas de Justicia, no pudo participar de la IX Cumbre de las Américas. Como en otras ocasiones, el gobierno le impidió salir del país bajo el pretexto de que “está regulado”.
En el foro de la sociedad civil sí pudieron escucharse otras voces, como las de la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Paya, y la del cantante y compositor Yotuel Romero, uno de los ganadores de dos Grammy Latinos por el tema “Patria y Vida”, que se convirtió en himno de libertad durante las protestas del 11 de julio en Cuba.