El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi declaró que la ciudad ucraniana fue blanco de los misiles rusos este lunes, dejando el saldo de seis civiles muertos y once heridos, entre los que se encuentra un menor de edad.
La agencia de noticias AP, que comunicó que su personal en la zona, reportó sobre "columnas de humo" que se alzaban sobre la región tras los impactos de lo que se presume fueron misiles.
De acuerdo con Maksym Kozytsky, gobernador de la región, tres misiles impactaron contra instalaciones militares y uno contra una tienda de neumáticos y, según el presidente de los servicios ferroviarios, Oleksander Kamyshin, las instalaciones ferroviarias en el área también se vieron afectadas.
Leópolis se había librado de la peor parte de la violencia en casi dos meses de invasión rusa.
Ucrania se está preparando para una escalada de la ofensiva rusa en el este del país tras casi dos meses de iniciada una invasión que los rusos predijeron como de “ida y vuelta”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en entrevista con CNN que si Rusia llegara a apoderarse del Dombás podría volver a intentarlo contra Kyiv pidió a Occidente aumentar las presiones sobre Rusia sobre todo en los aspectos bancarios y petroleros.
Zelenskyy presentó formalmente este lunes las respuestas de Ucrania a un cuestionario de la Unión Europea, el primer paso en su campaña para obtener la membresía acelerada de la UE.
Al presentar las preguntas a Zelenskyy a principios de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que una decisión preliminar sobre la candidatura de Ucrania podría llegar en semanas.
Por su parte, Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa ruso, aseguró que 16 objetivos militares, entre ellos “cinco centros de mando, un depósito de combustible, tres almacenes de munición y concentraciones de personal y vehículos militares”, fueron impactados este lunes con misiles aéreos de precisión en las áreas de Járkiv, Zaporiyia y Dnipro.
Mientras, el Ministerio de Defensa británico opinó que el constante asedio ruso sobre la ciudad portuaria de Mariúpol limita el avance del ejército invasor, retrasando los planes de un ataque masivo al este de Ucrania.
La ciudad portuaria ha quedado devastada. “Grandes áreas de infraestructura han quedado destruidas”, y hay bajas civiles “considerables”, dijo el ejército británico en su reporte diario de inteligencia.
Gran Bretaña ha acusado al Kremlin de estar utilizando contra Ucrania las mismas tácticas utilizadas contra Chechenia y Siria, aplicando el sistema de guerra abierta en poblaciones civiles pese a haber declarado en un principio que no afectaría a la población civil.
(Con información de AP)