La activista Sayli González fue detenida y mantenida en paradero desconocido por varias horas después que saliera al Tribunal Provincial de Villa Clara a presentar un recurso de habeas corpus a favor de la familia del preso político Andy García Lorenzo, que fue detenida el mismo viernes cuando se dirigía a presenciar su juicio.
González fue liberada en horas de la noche y su celular fue decomisado por las autoridades cubanas, según informó la activista Leidy Laura Hernández.
“Como ciudadana cubana tengo derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional según el artículo 52 de la Constitución de la República de Cuba”, denunció la activista antes de salir al Tribunal en su perfil de Facebook.
González aseguró que cualquier intento para impedir que llegue al Tribunal, como sucedió más tarde, era una violación a sus derechos constitucionales y humanos. “Pido a todos que estén pendientes”, escribió.
Su detención fue denunciada por varios activistas y comunicadores de la isla incluyendo a la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar.
Los familiares de García Lorenzo que fueron detenidos fueron: Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, Jonatan López Alonso, y sus suegros, Pedro López y Yania Alonso.
Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, por ello su hogar permanece vigilado las 24 horas y han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de los prisioneros del 11J.