Las jóvenes Mileydi Salcedo y su amiga, Elizabeth Vaquero, encarceladas desde el pasado 23 de abril tras un incidente con la policía en Lawton, La Habana, en la que resultaron víctimas de una golpiza, fueron liberadas este jueves y siguen pendientes de sanción.
En entrevista con Radio Televisión Martí, Mileidy Salcedo relató lo sucedido cuando ambas fueron abordadas de forma inapropiada por un oficial de la policía en Lawton.
Cuando un oficial las detuvo, su amiga le entregó la identificación pero "él no la comprobó por la planta", además, observó que dentro del carro patrullero quedaban otros uniformados.
"Eso me pareció raro, saqué mi celular para filmarlo y ese oficial me dio muchos golpes, yo me asusté y le tuve que dar una patada para ver si me soltaba", precisó y recordó que al mismo tiempo los uniformados golpearon a su amiga, la introdujeron en el auto y se la llevaron para la estación policial.
"Ella luego me contó que la desmayaron a golpes", agregó la joven de 24 años, en entrevista con Radio Televisión Martí esta mañana.
Tras su encierro en la Prisión de Mujeres del Guatao, Mileidy dijo este viernes que no se siente libre porque "casi no se pueden expresar las cosas".
Su padre, Daniel Salcedo, quien se ha mantenido denunciando la arbitrariedad contra las jóvenes, dijo a Radio Televisión Martí que el jueves recibió una llamada de la prisión para que las fuera a buscar.
"Cuando llegué allí me las encontré semi vestidas en plena vía pública y me dijeron que les habían dado la libertad inmediata sin juicio, ni cargos", dijo Salcedo.
Salcedo y Vaquero, fueron inicialmente acusadas del presunto delito de "atentado a la autoridad".
Ambas permanecieron incomunicadas durante casi dos meses, sin derecho a visitas ni a recibir aseo o comida.
En mayo pasado, Daniel Salcedo reportó que había recibido amenazas de la Seguridad del Estado por denunciar las arbitrariedades cometidas en la detención de las jóvenes, y le pidieron cuentas por sus visitas a la sede del grupo opositor Damas de Blanco.
La líder el grupo, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político Angel Moya, publicaron un video en las redes sociales en las que Salcedo explicó lo sucedido con su hija, y exigió una respuesta sobre su caso a las autoridades.
Activistas y otros miembros de la sociedad civil en Cuba han sido maltratados, multados y amenazados por la policía por ejercer su derecho a documentar y hacer pública en las redes sociales la represión de las autoridades y la realidad del país.
[Con reporte de Ivette Pacheco de Radio Martí]