Los opositores arrestados la semana pasada en Santiago de Cuba y otras provincias han sido liberados, pero dos más fueron arrestados al intentar llegar a la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno permanece en prisión tras un juicio sumario por impago de multas.
En entrevista con Radio Televisión Martí, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, confirmó los datos e indicó que la represión dejó como saldo más de 150 activistas detenidos, y aún continúa.
Oliva dijo que dos opositores resultaron detenidos en la tarde del jueves y uno de ellos fue multado.
“Noralva Ochoa Molina fue detenida cuando intentaba entrar a la sede principal de UNPACU (más tarde liberada), y el activista Yoselín Espinosa, que fue detenido y multado al salir de la Unión Patriótica de Cuba (…) a $150.00 cup”, añadió.
Oliva agregó que aunque de menos intensidad, “continúa la represión, la vigilancia; ahora un poco más discreta a través de oficiales que patrullan la zona”.
La organización UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad, en lo que se conoce como la Marcha de los Girasoles, pero la policía reprimió con fuerza a los opositores que intentaron manifestarse.
Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU detenidos, permanece en prisión tras un juicio sumario en el que resultó condenado a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.