En varias ciudades de Rusia se realizó este fin de semana la jornada de protestas “Libertad en Internet”. Los manifestantes tienen como premisa la oposición a la censura en las redes y a la ley que prohíbe el anonimato en las redes, bloqueo de sitios digitales y la penalización de compartir publicaciones, dar “me gusta” o escribir blogs o difundir noticias en las redes sociales.También exigían la renuncia de Alexander Zharov, director de la agencia estatal Roskomnadzor, que se encarga de regular las comunicaciones en el país.
Se reportaron protestas en Moscú, Novosibirsk, San Petersburgo, Vladivostok, Vorónezh, Ekaterimburgo, Izhevsk y otras ciudades.
En la capital participaron en la marcha unas mil personas, según informa el sitio digital Radio Libertad, la mayoría de ellas activistas de PARNAS, Roskomsvobody, "Opción Democrática" y demás partidos y movimientos sociales opuestos al Kremlin, marcharon desde el Viejo Bulevar hasta la avenida Académico Sajarov.
Según Radio Libertad, un activista con una camiseta con la inscripción "Putin es peor que Hitler" fue detenido. También fueron apresados varias personas por tener símbolos LGBT en sus vestimentas, pancartas o estandartes.
En San Petersburgo, los manifestantes fueron a lo que se denominó "reunión popular" en la Plaza del Palacio. El Campo de Marte, en el cual la acción fue originalmente planeada, fue excluido de la lista de lugares donde los eventos pueden ser celebrados sin aprobación formal.
Amnistía Internacional (AI) había publicado a inicios de agosto que la ley aprobada en el parlamento y refrendada por el presidente ruso Vladimir Putin que prohíbe los servicios de conexión anónima y las redes privadas virtuales (VPN) “es un duro golpe a la libertad en Internet en Rusia”.
El director adjunto de AI para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev, dijo que “dada la creciente intolerancia de la disidencia por las autoridades rusas, las tecnologías que ayudan a los usuarios de Internet a eludir la censura y proteger su privacidad son vitales para la libertad de expresión en línea”.
Y consideró la puesta en vigor de la ley como “un nuevo golpe en la lucha contra la libertad en Internet”.
La legislación le otorga poderes adicionales de censura a Roskomnadzor y cuando la ley entre en vigor en noviembre de 2017, la agencia podrá restringir el acceso a servicios de conexión anónima. La ley establece también un registro oficial de los recursos en línea que tienen el acceso restringido en Rusia.