Veintiocho cubanos que están encarcelados en la Prisión Central de Belice serán liberados en breve según confirmó este martes al canal local News Five el ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington.
La orden fue emitida por el Ministerio de Recursos Naturales e Inmigración de Belice.
Wilfred Elrington dijo a News Five que no hay indicios de que los cubanos quieran quedarse en Belice y que, por tanto, no hay necesidad de mantenerlos encarcelados allí.
El Canciller dijo que los cubanos serán puestos en libertad y que no se les escoltará hasta la frontera ya que no existen indicios de que los migrantes tengan intención de permanecer en Belice.
Los cubanos entraron a Belice de forma ilegal hace varios meses en un recorrido similar al que miles de sus compatriotas realizan durante el prolongado éxodo de este año a través de Centroamérica y México hasta llegar a Estados Unidos.
Al entrar en Belice fueron arrestados por las autoridades migratorias y puestos a disposición judicial por entrada ilegal al país.
La mayoría de estos cubanos fueron condenados a pagar una
multa de $1.005 beliceños (unos $500 dólares americanos), y los que no tenían dinero para hacerlo debían cumplir cinco meses de prisión. Si bien casi todos los migrantes pagaron la multa no se les concedió la libertad sino que fueron obligados a permanecer en la Prisión Central de Belice.
Virgilio Murillo, director ejecutivo de la Prisión Central de Belice, en Hattieville, dijo a Martí Noticias que como prisión solamente son responsables de la custodia segura de los prisioneros, pero no tiene la autoridad para dar información sobre su situación legal o estado, y recomendaron contactar con la embajada cubana en el país. También negaron cualquier contacto de la prensa con los prisioneros.