Representantes de organizaciones de la oposición interna y el exilio harán sonar cazuelas el 24 de febrero en varios puntos de Cuba, y en Miami, en señal de rechazo al régimen cubano y al referendo convocado para la jornada.
La iniciativa es impulsada por el grupo Rescate Jurídico, bajo la tutela de su presidente, Santiago Álvarez.
"En la puerta de sus casas, en La Habana y otras provincias, los manifestantes realizarán el cacerolazo a las 12:00 pm, 2:00 pm y 4:00 pm durante 5 minutos", anunció Álvarez este miércoles en conferencia de prensa en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, en Miami.
Unos 70 grupos anticastristas que se oponen al referendo constitucional han manifestado su respaldo al cacerolazo anunciado por Rescate Jurídico, organización no gubernamental con sede en el sur de Florida, y fundada en 2005.
"Si la policía trata de impedirlo, recomendamos al manifestante que se encierre en su casa y continúe sonando la cazuela. Alguien estará filmando con un teléfono celular”, adelantó el activista.
Los presentes en la rueda de presa coincidieron en que la diversidad caracteriza a este esfuerzo mancomunado.
“Felicito a Rescate Jurídico", dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea por la Resistencia Cubana, tras agregar que es un momento de coincidencia democrática y patriótica.
“El toque de cazuelas es el 24”, sentenció.
Entre los grupos que dentro de Cuba promueven la iniciativa figura el Movimiento Democracia, que en Miami lidera Ramón Saúl Sánchez.
“Ellos están visitando vecinos, tocando puertas”, dijo Sánchez, y añadió que para ese mismo día en Miami el Movimiento Democracia ha organizado una caravana de autos “que también llevará cazuelas”, en apoyo a los activistas en Cuba.
GRUPOS QUE APOYAN EL CACEROLAZO
(Comunicado de prensa de Rescate Jurídico) |