Cientos de casos de cubanos que solicitaron el parole humanitario y llevaban meses esperando su aprobación fueron negados este martes, de acuerdo con mensajes enviados por los peticionarios a Martí Noticias.
Una aplicación electrónica utilizada por los migrantes para revisar el estatus de sus casos mostraba un pico de denegaciones en el día de más de 3 mil.
“Llevaba un año y dos meses esperando mi parole humanitario. Creí en la promesa del presidente Joe Biden de que era una vía segura para emigrar a Estados Unidos y no me fui por la frontera. Ahora nos niegan a mí y a toda nuestra familia sin fundamento. No es justo”, dijo desde Cruces, Cienfuegos, Eloísa Pacheco, de 47 años.
“Ayer comencé a ver mucho movimiento en los grupos de WhatsApp, personas diciendo que estaban recibiendo negativas a su parole y entré a mi cuenta y encontré el correo. He llorado muchísimo”, añadió.
El caso de Pacheco no es el único. Desde el martes en la tarde cientos de mensajes han llegado a la redacción de Martí Noticias con capturas de pantalla de procesos negados.
El Programa de Parole Humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos fue creado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para Venezuela y en enero de 2024 para el resto de los países, otorgando en teoría unos 30,000 permisos de viaje para disuadir a los inmigrantes de entrar ilegalmente por la frontera sur.
El programa requiere un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a correr con los gastos de los emigrantes. La oposición republicana ha sido muy crítica con el programa, y 20 estados llegaron incluso a demandar a la administración, sin conseguir su propósito de detener el programa.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dijo que al cierre de febrero de 2024, es decir, a 14 meses de haber iniciado el programa de parole humanitario para cuatro nacionalidades latinas, ya han entrado a EEUU más de 386.000 personas.
De acuerdo con cifras oficiales, el programa ha otorgado más de 81.000 visas humanitarias a cubanos, lo cual significa un 20% del total. Procedentes de Haití han llegado a EEUU más de 156.000 para un 38.5%, mientras 71.000 (17.5%) son nicaragüenses y 97.000 (24%) venezolanos.
A una pregunta de Martí Noticias sobre esta ola de negativas, el Departamento de Seguridad Nacional dijo este miércoles que "están investigando la situación" y darán una respuesta.
¿Qué hacer ante la negativa del parole humanitario?
El abogado de inmigración Ángel Leal dijo a nuestra redacción que “no se puede hacer mucho” una vez que el proceso de parole ha sido denegado.
“Es un recurso discrecional. Me temo que muchos de los casos negados puedan estar relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente humanitario o interés público significativo. La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador.
Angel Baullosa. cofundador de Inmigreat Case Tracker, una popular aplicación que muchos inmigrantes utilizan para seguir sus casos de parole humanitario, dijo este miércoles a Martí Noticias que identificaron “un incremento totalmente fuera de lo normal en las denegaciones de los casos registrados". El pico, aseguró "fue de 3,482 casos al cierre de las 10:00 PM de ayer ”.
“Para tener una mejor idea de la dimensión de lo sucedido ayer (martes), el día con más denegaciones antes de lo sucedido ayer fue el 3 de abril pasado, con un poco más de 20 denegaciones”, añadió.
Inmigreat Case Tracker no está afiliada a USCIS pero según sus estadísticas más de 250 mil inmigrantes utilizan la aplicación.
“Nuestros datos además muestran que no hay una fecha específica ni un apego al orden cronológico en estas denegaciones, además, nos parece muy poco probable que USCIS sea capaz de revisar y denegar en un mismo día a tantos casos, o sea, la capacidad de revisión de casos para denegarlos subió exponencialmente a la tendencia de revisión diaria de los últimos meses”, dijo.
Para Yanny Iglesias y su hija Leticia la peor noticia que podía esperar llegó este martes.
Llevo tres años separada de mi esposo en Estados Unidos. Él es I-220A, pero se las arregló como pudo para ponerme el parole humanitario a mí y a la niña. Él no puede venir a Cuba porque no tiene residencia, así que no nos hemos visto en este tiempo. El parole era toda mi esperanza. Ahora no me queda otra opción que irme por los volcanes”, dijo la mujer.
“La ruta de los volcanes” es la vía ilegal utilizada por los cubanos para viajar hasta Nicaragua, un país que no requiere visado para los nacionales de la isla y continuar la ruta migratoria hasta la frontera sur de Estados Unidos.
Cerca de 600 mil cubanos han entrado por la frontera sur estadounidense en los últimos tres años, el mayor éxodo en la historia de la isla.
Foro