Un grupo de estados encabezados por gobernadores republicanos apelaron la decisión del juez federal Drew Tipton, quien optó el ocho de marzo por mantener el programa Parole Humanitario implementado por la administración del presidente Joe Biden. Esta iniciativa permite que hasta 30.000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos viajen cada mes a Estados Unidos en calidad de refugiados.
“Las cortes son impredecibles. No puedo descartar que la decisión del juez Tipton sea revertida. La victoria para la administración del presidente Joe Biden se basó en que los demandantes no pudieron demostrar que el programa dañaba a sus estados”, explicó a Martí Noticias el abogado de inmigración, Ángel Leal.
“Por el contrario, la actual administración demostró que disminuyeron los cruces ilegales”, agregó.
Todos los estados están de acuerdo en apelar la decisión del Tipton, un juez considerado conservador, que fue nombrado por el expresidente estadounidense Donald Trump.
“Es importante señalar que el programa no está suspendido. No hay una moción por parte de los estados que pidan la suspensión del programa. En teoría ellos podrían presentar esa moción y ser considerada por la corte, pero no lo han hecho”, dijo Leal.
El abogado considera además que es muy difícil que los estados republicanos presenten esa moción y la ganen, ya que tendrían que demostrar un daño irremediable e irreversible en caso de que el programa no sea suspendido de inmediato.
El programa, implementado en enero de 2023 para Cuba, Haití y Nicaragua y en octubre de 2022 para Venezuela, ha permitido a más de 350.000 personas de estos cuatro países viajar a Estados Unidos.
En el caso de los ciudadanos de la isla, el parole les permite al año y un día acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, con la cual tienen un camino hacia la residencia permanente. El resto de las nacionalidades pueden utilizar vías como el asilo político para ajustar su estatus.
Leal dijo que sería “poco probable” que el resultado de la apelación sea adverso al programa de parole humanitario y consideró que se requerirán “varios meses” para que la corte tome una decisión.
“No hay posibilidad de presentar más evidencia pero el proceso de apelación tomará tiempo porque deben presentar el aviso de apelación, el argumento legal escrito del por qué están apelando, la respuesta de los demandados, presentación de argumentos orales y además todo dependerá de la cantidad de jueces que escucharán el caso”, añadió.
La apelación fue presentada el pasado 11 de marzo en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones, en Nueva Orleans.
Requisitos del programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos
Elegibilidad:
Debes ser nacional de Nicaragua, Cuba, Venezuela, o Haití, estar fuera de EEUU, tener un pasaporte válido, contar con un patrocinador en EEUU que demuestre capacidad económica, pagar tu pasaje aéreo, y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por EEUU.
No son elegibles quienes tengan residencia en otro país, hayan sido deportados de EEUU en los últimos cinco años o hayan cruzado irregularmente las fronteras de EEUU, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.
Patrocinio económico
El proceso comienza con el patrocinador, quien debe llenar el formulario I-134A en el sitio web de USCIS. Este formulario requiere datos del patrocinador y del beneficiario, incluyendo detalles financieros para demostrar que el patrocinador puede cubrir los gastos del beneficiario.
Envío de la solicitud
Una vez USCIS reciba y apruebe el formulario I-134A, el beneficiario será notificado para que complete su información biográfica en la cuenta myUSCIS y proceda a solicitar la autorización de viaje mediante la aplicación móvil CBP One, donde deberá proveer información adicional y una foto.
Ingreso a EEUU
Con la autorización de viaje, el beneficiario puede dirigirse a un puerto de entrada en EEUU, donde será inspeccionado por las autoridades migratorias. Si se aprueba su entrada, recibirá el permiso de permanencia temporal y podrá solicitar un permiso de trabajo.
Foro