El vicecanciller checo, Martin Tlapa, inició este lunes una visita oficial a Cuba, acompañado de 24 empresarios para estrechar las relaciones económicas con la isla, dejando atrás dos décadas de desavenencias políticas y desencuentros internacionales, informó un comunicado oficial.
Tlapa y su homóloga cubana, Ana Teresita González, "coincidieron en las potencialidades que existen para el avance de los nexos en diferentes esferas, en particular en la económica-comercial", dijo un breve comunicado de la Cancillería cubana en su página cubaminrex.cu.
Durante las casi dos décadas de relaciones diplomáticas, establecidas en 1993, La Habana y Praga tuvieron marcadas diferencias en materia de Derechos Humanos y oposición política, lo que ocasionó varios incidentes diplomáticos.
La República Checa copatrocinó resoluciones condenatorias de Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU y apoyó la política de Estados Unidos contra la isla en esa materia.
Varios diplomáticos, parlamentarios o miembros de ONG checas fueron detenidos o expulsados de la isla por apoyar a miembros de la ilegal disidencia cubana.
Sin embargo, según el comunicado oficial cubano, Tlapa y González coincidieron en "la disposición para continuar trabajando sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".
Poco antes de emprender su viaje de dos días a Cuba, Tlapa dijo a Radio Praga (radio.cz) que Cuba dialoga con Estados Unidos y la Unión Europea, "por eso creo que llegó el momento de retomar los contactos que tuvimos anteriormente".
"No abandonaremos la línea de nuestra política exterior de cara a Cuba", señaló, pero "creemos que ha llegado el momento de dar oportunidad a otros sectores, como por ejemplo al empresarial".
El comercio bilateral entre Cuba y la República Checa fue de $45.2 millones en 2014, según cifras oficiales cubanas.
La visita oficial checa de mayor rango a Cuba fue el ministro de Industrias y Comercio, Vladimir Dlouhy, en 1996.