El pueblo cubano desea mucho más que el fin del embargo. Así los afirmaron la artista Coco Fusco y el profesor Armando Chaguaceda en un artículo de opinión en el diario The New York Times.
“El pueblo cubano está fatigado del Comunismo y de las promesas rotas. Por primera vez, en más de 50 ciudades y pueblos en toda la isla, se volcaron a las calles a exigir cambios. Le han dicho que no se puede cambiar, pero el pueblo está pidiendo el derecho de mejorar las condiciones de sus vidas”, explica el texto redactado por ambos intelectuales cubanoamericanos.
“Deberían tener el derecho a crear una sociedad para sí mismos y por sí mismos, incluso si ciertas aspiraciones desilusionen los puntos de vista utópicos de algunos progresistas de otros países”, concluyeron Fusco y Chaguaceda.
El historiador cubano Oscar Grandío Moráguez calificó de excelente el artículo en un breve comentario hecho en Twitter. De forma similar reaccionó Erika Guevara-Rosas, directora de las Américas en Amnistía Internacional:
“Excelente artículo de Coco Fusco y Armando Chaguaceda sobre la aspiración del pueblo cubano, dentro y fuera, de co-crear la sociedad con la que sueñan”.
“Ojalá fuera con la genuina solidaridad de quienes con sus aspiraciones utópicas han perpetuado a un régimen autoritario”, afirmó Guevara-Rosas en Twitter.
La representante de Amnistía también comentó, en un mensaje aparte, que ha solicitado información al gobierno cubano sobre la situación de los manifestantes detenidos el 11J, y que Amnistía espera desde hace años una invitación a la isla.