Los demócratas mantuvieron el control del Senado de Estados Unidos el sábado, gracias a una ajustada victoria en Nevada, según las proyecciones de The Washington Post, Politico, Reuters, AP y NBC, entre otros.
Aún continúa el proceso de contar votos en Nevada, y el candidato republicano Adam Laxalt tiene el derecho de solicitar un recuento de los sufragios, pero los análisis estadísticos indican que el triunfo es de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, lo que significa que habrá al menos 50 demócratas en el Senado de 100 escaños, y donde la vicepresidenta de la nación, la demócrata Kamala Harris, tendrá el poder de sumar su voto en caso de empates.
Con el 98 por ciento de los votos contados, su ventaja es de medio punto porcentual.
“Los demócratas mantienen la mayoría en el Senado”, declaró el diario The Washington Post en primera plana. Este triunfo refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos en este año electoral, reporta la agencia Prensa Asociada.
Buscando la reelección en un estado en apuros económicos que registra algunos de los precios de gasolina más altos de la nación, Cortez Masto fue considerada la miembro más vulnerable del Senado, lo que aumentó la frustración de los republicanos que confiaban en que sería derrotada.
“Hicimos mucho y haremos mucho más por el pueblo estadounidense”, dijo el sábado por la noche el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
Si se confirma esta victoria, Georgia es el único estado donde ambos partidos aún compiten por un escaño en el Senado. El senador demócrata en funciones Raphael Warnock se enfrentará al contendiente republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre.
El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluyendo las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar el gobierno de Biden.
Si los demócratas logran apuntarse una victoria en la Cámara de Representantes, tomarán el control total del Congreso y tendrán otra oportunidad para seguir adelante con las prioridades de Biden que, según él, incluyen la codificación del derecho al aborto. El partido todavía carece de los 60 votos en el Senado necesarios para impulsar muchos tipos de cambios legislativos importantes.
Foro