La última vez que los Dodgers de Los Ángeles ganaron la Serie Mundial fue en 1988. Ronald Reagan era el presidente de los Estados Unidos y el zurdo mexicano Fernando Valenzuela todavía lanzaba para la novena californiana.
Y fue justamente en esa Serie Mundial que el toletero cubano José Canseco conectó un grand slam para los Atléticos de Oakland en el primer juego de la serie, que ganaron los Dodgers gracias al jonrón famoso de Kirk Gibson en la parte baja del noveno.
Ha llovido mucho desde entonces, como diría "El Guajiro" Peña.
¿Quién se hubiera imaginado que los Dodgers, uno de los nombres más reconocidos en el deporte organizado mundial, iban a tener una "sequia ganadora" por decirlo así, de 31 años y contando?
Este tema se habla mucho en AL DURO Y SIN GUANTES. Los Dodgers son muy queridos por la fanaticada cubana y me atrevería a decir que después de los Yankees, la novena azul es la que más seguidores tiene en la isla. Y todos se lamentan de la histórica "sequia ganadora".
No se supone que una de las franquicias más populares y renombradas de nuestro pasatiempo nacional, jugando en la segunda ciudad más grande del país, vaya tanto tiempo sin levantar el máximo trofeo de las Grandes Ligas.
Todo aquel que conoce un poquito de béisbol sabe que para ganar una Serie Mundial hacen falta varios factores. Uno de esos factores es la suerte.
Los Dodgers han tenido todo lo necesario para ganar: dinero, talento, peloteros de alto calibre, gerentes que invierten en el club, estadios llenos, contratos de televisión multimillonarios y una fanaticada fiel que se extiende mucho más allá del área metropolitana de Los Ángeles. Sin embargo, lo único que le ha faltado a los Dodgers durante los últimos 5 años es un batazo por aquí o un ponche por allá que hubiera decidido un juego clave. O sea, le ha faltado suerte.
Los Dodgers han clasificado a la postemporada los últimos 6 años consecutivos y han dominado ampliamente la liga Nacional-Oeste.
En varias ocasiones los aficionados del "equipo azul" se han quedado con las ganas de conquistar el campeonato pese a ser los favoritos, por lo menos en papel.
La novena angelina ha perdido las dos últimas series mundiales en forma consecutiva cayendo en casa en el 2017 contra los Astros de Houston, 4 juegos a 3, y en la casa en el 2018 contra los Medias Rojas de Boston, 4 juegos a 1. Ambas Series Mundiales las escucharon por las ondas de Radio Martí jugada por jugada con lujo de detalle.
Estar consistentemente entre los clubes mejor pagados de todo el béisbol de las Grandes Ligas todavía no se traduce a una victoria en la Serie Mundial.
Tener consistentemente una de las mejores rotaciones de pitcheo de las mayores no ha brindado un campeonato mundial.
Tener a peloteros de sangre cubana como Yasiel Puig, Yasmani Grandal, Kiki Hernández y Alex Guerrero, entre muchos más, tampoco le ha brindado el título más deseado a Los Ángeles.
Sin embargo, los Dodgers están dispuestos a seguir luchando hasta ganar la Serie Mundial. Este año se han armado con otra de las nóminas mejor pagadas de todo MLB. Si el estelar serpentinero zurdo Clayton Kershaw se mantiene sano y saludable, (levemente lesionado al escribirse este artíulo) ahí no más podrían tener 20 victorias. Y aunque Yasiel Puig y Yasmani Grandal ya no están con el club este año, los Dodgers continúan teniendo una de las alineaciones más explosivas de la Liga Nacional.
El 28 de marzo, a las 4:00 p.m., hora de Cuba, arranca la temporada 2018 de los Dodgers de Los Ángeles en casa, con una serie de 4 juegos contra sus eternos rivales divisionales Diamondbacks de Arizona.
No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, así como el desempeño de los Dodgers de Los Ángeles, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/