Alrededor de 106.757 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Del total de cubanos aprobados, unos 104.130 cubanos ya han viajado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.
En general, unas 494.799 personas de cuatro países arribaron legalmente a puertos de EEUU en vuelos comerciales bajo esta política, que permite estadías de dos años a condición de que cuenten con patrocinadores financieros, entre ellos 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos, según la CBP.
Mientras, la emigración irregular de cubanos hacia territorio estadounidense no se detuvo en junio, aunque hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por la frontera, de acuerdo con el informe de CBP. Este mes ingresaron 17,563 cubanos, unos 1,171 menos que en mayo, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.
En abril pasado, miles de personas que solicitaron el parole recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo que se trataba de una actualización del sistema.
“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo entonces un vocero de esa agencia federal a Martí Noticias.
El abogado experto en inmigración, Angel Leal, recomienda volver a someter la aplicación a quienes reciban una negativa al parole. "La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoque en el motivo humanitario, además de reforzar el ingreso del patrocinador".
Foro