El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua excarceló al obispo Rolando Álvarez, luego de mantenerlo en una cárcel de máxima seguridad durante más de un año, y lo ha expulsado al Vaticano junto a 18 religiosos más, según un comunicado oficial publicado este domingo.
La salida de los religiosos se concretó gracias a “coordinaciones discretas” entre el Vaticano y Managua, dijo la nota.
“Ellos (los religiosos) han sido ya recibidos por autoridades vaticanas. Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio”, agregó.
Estados Unidos reaccionó rápidamente a la noticia, y pidió a Nicaragua que respete las libertades del pueblo.
"Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al Obispo Álvarez", afirmó Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.
"Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos. Todas las personas tienen derecho al culto en casa y en el extranjero. Continuamos llamando a la liberación de todos los injustamente detenidos y al restablecimiento de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense", subrayó.
Amnistía Internacional dijo que el gobierno de Ortega continúa exiliando forzadamente a quienes alzan la voz en defensa de los derechos humanos. "Esto demuestra la falta de voluntad del gobierno nicaragüense para garantizar el respeto y vigencia de los derechos humanos y resolver la crisis que inició en 2018".
La poetisa desterrada, Gioconda Belli, también reaccionó a esta expulsión, y dijo que es un reflejo de la intolerancia del gobierno de Ortega.
En la lista de excarcelados, la cual fue dada a conocer por el gobierno de Nicaragua, figuran dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas” que se encontraban en prisión.
La excarcelación de Álvarez, convertido en un icono en Nicaragua por haberse negado en dos ocasiones a salir del país, tiene lugar a menos de un mes de que el gobierno de Estados Unidos inició una campaña para exigir su liberación.
El papa Francisco se declaró a principios de año a favor de un diálogo con Nicaragua para la liberación de los religiosos.
El gobierno de Ortega dijo al respecto que mantuvo comunicación con la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y con su titular, Pietro Parolin.
La lista de los religiosos excarcelados:
1. Obispo Rolando Álvarez
2. Obispo Isidro del Carmen Mora
3. Oscar José Escoto
4. Jader Danilo Guido
5. Pablo Villafranca
6. Carlos Avilés
7. Hector Treminio
8. Marcos Diaz
9. Fernando Calero
10. Silvio Fonseca
11. Mikel Monterrey
12. Raúl Zamora
13. Miguel Mantica
14. Jhader Hernández
15. Gerardo Rodríguez
16. Ismael Serrano
17. José Sandino
18. Tonny Palacio
19. Alester Sáenz
Foro