El doctor cubano Dairon Elizondo Rojas presta servicio en el campamento de Brownsville-Matamoros donde conviven migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos que, como él, están esperando sus citas de asilo para entrar a los Estados Unidos.
El joven de Villa Clara, especialista en Terapia Intensiva, se convirtió en médico del campamento en el que permanece desde hace 11 meses, en espera del veredicto de la corte, programada para el 23 de junio.
El galeno comentó a Voice of America sobre sus experiencias como migrante, sus retos personales una vez que logre estar en territorio americano, y sobre sus motivos para salir de Cuba.
"No te vas porque no te gusta Cuba, porque siempre hay un "pero". El "pero" es el gobierno, que nos ha tenido esclavizados toda una vida y es el que no ha dejado que nuestro país brille y prolifere a la escala que tiene de recursos humanos y la calidad y los conocimientos para hacerlo", declaró.
Miles de cubanos esperan en la frontera de México con EEUU su oportunidad de presentar un caso de solicitud de asilo político.
Como los demás migrantes, los que salen de Cuba deben esperar los resultados del proceso en suelo mexicano, según el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también llamado "Permanencia en México", implementado por la administración de Donald Trump en septiembre de 2019.
En enero 2017, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, canceló la política de “pies secos/pies mojados”, vigente desde 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.
[Videographer: Lexie Harrison-Cripps para Voice of America]