México deportó este jueves a 56 migrantes cubanos que permanecían en su territorio de forma irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en su cuenta de Twitter.
El retorno se realizó desde Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia La Habana, "en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", dijo el INM en la red social.
La deportación tiene lugar el mismo día que las autoridades migratorias mexicanas realizan en Tapachula la sesión número 21 de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Paso de Personas Migrantes por el Estado de Chiapas.
México ha deportado a más de 500 cubanos a la isla en lo que va de año, informaron las autoridades migratorias de ese país tras una reunión este martes del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla para tratar la cooperación entre ambos países en materia migratoria.
Los cubanos han protagonizado cerca de ocho fugas y amotinamientos en varias estaciones migratorias del país por temor a ser deportados. El objetivo de los migrantes es llegar a la frontera con Estados Unidos, donde solicitan asilo político.
(Con información del INM y redes sociales)