La madre del preso político Luis Robles Elizástigui denunció que su familia está siendo objeto de represalias por parte de la Seguridad del Estado cubana, después de que su hijo, Lester Fernández Elizástigui, de 21 años fuera encarcelado en diciembre por una supuesta salida ilegal del país.
"Con él arrestaron alrededor de 6 o 7 personas, ¿por qué a él lo mantuvieron preso y a los otros los soltaron?", cuestionó en declaraciones a Radio Martí, Yindra Elizástigui, madre del preso político.
Según su relato, Lester fue detenido en diciembre cuando ayudaba a construir una embarcación y aclaró que en ningún momento fue arrestado en el mar por lo que no entiende por qué razón lo mantienen en el centro penitenciario de Valle Grande, en La Habana.
"Salir ilegal es si tú coges a una persona montada en un bote en el mar", explicó Elizástigui y agregó que las autoridades le respondieron que "ese era el objetivo de la embarcación porque ellos mismos (los detenidos) lo declararon así".
"Entonces ustedes me están confirmando una vez más que si todos estaban cometiendo el mismo delito, entonces, ¿por qué mi hijo es el que permanece encerrado?", les respondió.
El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones. Hay sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal, porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen "violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas"; si "se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas"; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
Inicialmente, Lester Fernández Elizástigui fue detenido y llevado a la estación de policía de Cojímar.
Su madre relató a Radio Martí que la primera pregunta que le hizo el agente de la Seguridad del Estado al joven fue si era hermano de Luis Robles.
"El problema es por el apellido, porque el apellido no es muy familiar. Ustedes siempre supieron que él era familiar de Luis Robles, pero querían que él se los confirmara con sus labios", se defendió la madre.
A las demás personas detenidas con Fernández le fue impuesta un multa de 3000 pesos cubanos y de inmediato fueron liberados, mientras que el joven fue multado con 7000 pesos y continua en prisión.
"Si los multan por el delito y me lo mantienen encerrado entonces están aplicando doble medida", pensó la madre, pero las autoridades del penal le dijeron que la multa no es por el delito sino por la construcción ilegal de la embarcación.
El lunes fue declarado sin lugar un recurso de Habeas Corpus que la madre interpuso recientemente en favor de su hijo Lester por lo que este viernes se iba a dirigir hacia la Fiscalía General de la República por recomendación de su abogada.
So otro hijo, se ha convertido en uno de los rostros más simbólicos del presidio político en Cuba. Ahora, según su madre, el preso político está muy preocupado con la situación que enfrenta su hermano.
Luis Robles Elizástigui permanece en la cárcel Combinado del Este en La Habana cumpliendo una sentencia de 5 años de privación de libertad por los delitos de "propaganda enemiga" y "desobediencia", por manifestarse en diciembre de 2020 de forma pacífica con un cartel en La Habana, pidiendo la libertad del rapero Denis Solis, que por ese momento se encontraba encarcelado.
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido su libertad al régimen de La Habana. Amnistía Internacional ha declarado a Robles Elizástigui como preso de conciencia. El Departamento de Estado de EEUU lo ha incluido en su campaña por la liberación de los presos políticos #PresosPorQué?, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares a su favor.
Familiares de Robles Elizástigui han denunciado que el joven ha sido víctima de abusos por parte de sus carceleros, y que su salud se ha debilitado en prisión, donde no estaría recibiendo la atención médica necesaria.
[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]
Foro