El preso político Bianco Vargas Martín, activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se encuentra recluido en la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río, sin recibir la atención medica requerida, denunció su madre, Miraida Martin.
Desde hace 10 meses, las autoridades penintenciarias en la isla le tienen prohíbidas las visitas familiares a Vargas Martín.
Su mamá, también activista de la UNPACU, dijo a Radio Televisión Martí que antes de que su hijo entrara a prisión (hace tres años y medio) le estaban realizando chequeos médicos cada tres meses por presentar un problema de salud que era necesario seguir de cerca.
La opositora refirió que su hijo ha pasado ya por tres prisiones en la provincia de Santiago de Cuba y no ha logrado que los médicos le den seguimiento al caso.
En enero de este año, luego de que un médico en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, dictaminara que Vargas Martín era "una persona sana" la madre dijo que no aceptó ese dictamen y comenzó a denunciar la falta de atención médica.
El 29 de enero, Vargas Martín fue trasladado a la cárcel Cinco y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río "por órdenes de los agentes de la policía política y en represalias a mis denuncias", señaló la madre.
En esa ocasión Miraida Martín Calderín escribió en las redes sociales que no aceptaría presiones para abandonar el activismo político y las denuncias de las violaciones de derechos humanos.
El activista fue sancionado a 16 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.