La solicitud de aprobación de una Ley Contra la Violencia de Género en Cuba a la Asamblea Nacional del Poder Popular por varias organizaciones independientes de la isla, fue respondida de manera "ambigua" por representantes de esa institución, según dio a conocer la revista Alas Tensas.
La publicación feminista con sede en Madrid dijo que el 19 de febrero una funcionaria de la asamblea respondió vía telefónica a la segunda solicitud de dicha ley, presentada ante el órgano de gobierno el 5 de diciembre de 2023 por las organizaciones independientes Observatorio de Género Alas Tensas, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria Contra la Violencia Basada en Género y Demo-Amlat, Programa de Transparencia Electoral.
Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, explicó a Martí Noticias que la respuesta de la funcionaria fue "realmente muy ambigua".
"Agregan y dicen que lo que corresponde es revisar y continuar con el análisis de esa solicitud por parte de los diputados (...) también insinuó que existen otras prioridades en el programa legislativo cubano y que esta Ley no está en ese cronograma que, como sabemos, es hasta el 2028", dijo Álvarez.
"Ellos alegan que el caso fue revisado por la dirección de la Asamblea Nacional y que todas estas cuestiones que aparecen ahí, en lo que ellos llamaron 'un escrito largo', se están analizando, se están manejando, se están teniendo en cuenta, pero nada más; hasta ahí, es decir: una respuesta muy ambigua; una respuesta de formas no correctas, como se deben responder este tipo de solicitudes", argumentó Álvarez.
"Las feministas realmente y toda la sociedad civil, en sentido general y supongo que también las mujeres de la sociedad cubana, están muy indignadas por esta respuesta una vez más porque sabemos que una Ley Integral Contra la Violencia de Género es urgente, hay que implementarla ya porque va a ayudar a la prevención de la violencia de género", argumentó la poeta y escritora exiliada en España.
La situación de la violencia de género en Cuba es alarmante y urgente, alertó Álvarez.
"El año pasado pudimos contabilizar más de ochenta casos de feminicidios en Cuba, hasta el momento en que se estaba haciendo la petición y ya estos casos han aumentado, en lo que vamos de año, ya tenemos ocho casos registrados, entonces, ¿es, o no es urgente una Ley Integral Contra la Violencia de Género? Claro que es urgente y, además, nos parece que es cínico decir que estas cosas se estaban revisando, que se están analizando, cuando esto es algo urgente", recalcó Álvarez.
La activista indicó que la respuesta del cuerpo legislativo ha causado indignación porque se trata de una petición que viene desde 2019.
"Ya han pasado cinco años, de nuevo pedimos esta solicitud y realmente sigue sin ser incluida y pensamos que el 2028 está muy lejos y que las mujeres cubanas necesitan una Ley que las proteja. Esta Ley va a permitir ayudar a la prevención de la violencia de género, que en Cuba cada vez está más en alza", afirmó la feminista cubana.
Tras años de silencio, el oficialismo ha ido incluyendo el problema de la violencia de género dentro de su agenda, aunque en todos los casos insisten en que el Estado trabaja para evitar este fenómeno.
(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)
Foro