Nicolás Maduro anunció el jueves el cierre por tiempo indefinido de la frontera de Venezuela con Brasil y advirtió que evalúa hacer lo mismo con Colombia, dos días antes de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de la ayuda humanitaria internacional.
“Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, expresó Maduro al explicar las razones que llevaron al cierre de la frontera con Brasil, pero no ofreció detalles."He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20H00 horas (00H00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna y añadió que se evalúa un cerrar también la frontera con Colombia.
“No quiero llegar al extremo pero estoy evaluando cerrar la frontera con Colombia. Estoy evaluando un cierre total de la frontera (…) Me alegra que en el Puente Simón Bolívar ver el movimiento de colombianos y venezolanos transitando por allí”, dijo.
Según Maduro todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.
“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó Maduro sin presentar pruebas.
Asimismo, aprovechó para criticar el concierto que se realizará el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo a la ayuda humanitaria para Venezuela y dijo, que los artistas que participarán en el evento, "están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar”.
Este jueves entró en vigor una normativa del estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que prohíbe los vuelos privados en el país, indicó a la AP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Figuera expresó que la medida no afecta a los vuelos comerciales de las aerolíneas locales e internacionales.
Maduro ordenó también esta semana el cierre por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
(Con información de AP, EFE y Reuters y redes sociales)