El gobierno de Nicolás Maduro no asistirá a la ronda de conversaciones con la oposición en Barbados prevista para este jueves 8 y viernes 9 de agosto, que con la mediación de Noruega buscan una salida a la crisis política en Venezuela.
Uno de los representantes de Maduro en el diálogo, el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez, anunció en Twitter la decisión a través de un comunicado oficial que culpa de la decisión a “la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”.
Mediante una orden ejecutiva, el presidente Donald Trump estableció el lunes el congelamiento de todos los bienes del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, que a partir de ahora “no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o ser entregados de otro modo".
Según el comunicado, el presidente interino Juan Guaidó “celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas de la soberanía de nuestro país y de los derechos humanos más elementales de sus habitantes”.
Guaidó, por su parte, declaró que la medida contra el régimen de Maduro tiene el propósito de proteger a los venezolanos.
Noruega minimizó la decisión de Maduro. Dag Nylander, del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, dijo en entrevista con Associated Press que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha para reanudar las conversaciones que buscan abrir un proceso de diálogo y lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.
Los negociadores de la oposición ya se encontraban en Barbados cuando el régimen de Maduro dio a conocer la decisión de no participar en las conversaciones, confirmó en Twitter Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
“Nos encontramos en Barbados para buscar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr que los venezolanos podamos decidir nuestro destino con elecciones verdaderamente justas y libres”, señaló.
González añadió que la oposición continuará trabajando "para buscar el fin de la crisis" y rescatar la democracia a través de "elecciones verdaderamente libres que pongan fin a la corrupción, pobreza y violaciones de los derechos humanos en Venezuela.