La salud de Maikel Puig Bergolla, manifestante del 11 de julio, se deteriora en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple una sentencia de 14 años de privación de libertad.
Según su esposa, Saily Núñez Pérez, el preso político “está muy enfermo”, con fiebre alta y forúnculos en las piernas y otras partes del cuerpo “en muy malas condiciones, drenando pus”. Al parecer, añadió, el prisionero “tiene una bacteria”, y no ha tenido noticias de que haya sido tratado con antibióticos o el medicamento indicado.
“Maikel está en malas condiciones, está siendo mal atendido. Lleva alrededor de tres semanas o más con una fiebre de 40 y no se sabe qué es”, subrayó en una denuncia compartida en Facebook.
Núñez Pérez recordó que su esposo es hipertenso y padece de diabetes, condiciones que agravan su estado de salud, y durante más de tres meses permaneció recluido en celda de castigo, una situación que denunció con fuerza en redes sociales.
“A ustedes, Seguridad del Estado, que están todo el tiempo detrás de mí y pendientes a lo que yo hago. Ustedes, que me quieren callar, y no lo van a lograr, los estoy exhortando, ya que no hacen nada, a que, al menos, miren la situación de Maikel. Y los estoy acusando, en caso de que pueda pasar cualquier cosa con respecto a él”, aseveró.
Según la Fiscalía, durante las manifestaciones populares del 11de julio, donde miles de cubanos salieron a las calles pidiendo libertad y cambios en la isla, Puig Bergolla y otros ciudadanos embistieron a un carro patrullero, en Güines, Mayabeque, con gritos de "maten a la policía" y lanzaron piedras al vehículo, una de las cuales rompió una baliza valorada en 37 pesos.
La defensa alegó que Puig, quien inicialmente enfrentaba una petición fiscal de 20 años, no se encontraba presente en el lugar de los hechos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro